Embalse El Atazar

    » Sierra Norte » Valle Bajo del Lozoya » Valle del Lozoya » Zona Norte

El embalse de El Atazar es una gran bóveda de doble curvatura de 124,6 metros de altura sobre el cauce, realizada en hormigón armado. Tiene en la base un espesor de 43 metros —siete en la parte superior— y la longitud del muro que la corona es de 370 metros. Sobre él discurre la carretera que enlaza El Atazar con El Berrueco y Torrelaguna.

Este lago artificial de forma sinuosa es la fuente principal del suministro de agua a la región de Madrid. Situado en la cuenca baja del Lozoya, representa el 73% de la capacidad total de embalses del río. Tras la gran sequía de 1964, se iniciaron en octubre de 1965 las obras de la presa, planificadas con anterioridad. Su construcción, financiada por el Estado y realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo con la colaboración técnica del Canal de Isabel II, costó 6.000 millones de pesetas. Tiene capacidad para embalsar 426 hm’ de agua.

Al finalizarse las obras de la presa en diciembre de 1971, el embalse de El Atazar inundó 2.347 hectáreas de terreno de los municipios de El Atazar, Patones, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Puentes Viejas y Robledillo de la Jara. Hoy es un elemento paisajístico de primer orden en la zona, por el que discurren excursiones y actividades de naturaleza.

El mirador, situado en la orilla sur, junto a la presa, proporciona excelentes vistas del embalse y los montes que lo rodean.

Fotos de Embalse El Atazar

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?