Cruz en Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

    » Área metropolitana de Madrid » Camino de Santiago » Cuenca Alta del Manzanares » Ruta de los Puentes » Zona Norte

La imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo, es una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII. Por su pequeño tamaño, es muy probable que se tratara de una imagen de las que llevaban las tropas medievales a sus batallas. La Imagen tal y como la conocemos en la actualidad data de 1914. fecha en la que fue restaurada a su estado original, ya que hasta entonces y desde tiempo que no se ha podido precisar, estaba cubierta por un armazón de madera sobre el que se disponían los mantos, cubriendo completamente la talla original que, al parecer, estaba un poco quemada y deteriorada.

Si bien el inicio del culto a Nuestra Señora de los Remedios es anterior, desde 1753 se tiene constancia del establecimiento de una hermandad para honrar y glorificar a la Virgen, con la creación de unas ordenanzas que estipulaban una serie de reglas que los hermanos debían cumplir. La festividad de la Virgen se celebra el último domingo del mes de agosto, llevando la Imagen hasta el pueblo el viernes anterior, donde permaneces hasta el martes siguiente.

La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Colmenar Viejo se levanta sobre un yacimiento de origen hispano-visigodo. De este yacimiento aún pueden apreciarse dos sepulturas excavadas en la roca. La más interesante de ellas en el interior de la ermita.

También dentro de la ermita puede verse un pilar cuadrangular de granito, que podría tratarse de un mojón indicativo de los límites de separación entre terrritorios y que se utilizó posteriormente como tenante de altar. Según la leyenda de esta piedra es el lugar de aparición de la Virgen de los Remedios.

La Emita de Nuestra Señora de los Remedios fue originalmente una pequeña ermita dedicada al culto del Apóstol San Bartolomé, hasta que a finales del siglo XVII se desmantela y agranda la primitiva ermita y, más tarde, se construye la sacristía. Ha sufrido a lo largo de los siglos diversas transformaciones, como la remodelación de la sacristía en forma de camarín (1761) y la más importantes, durante el siglo XX. Así en los años 40 se traslada la fachada del antiguo hospital de Juan González el Real (siglo XVI) situado en la calle de la Feria, y posteriormente, en 1969 se remodela por completo su estructura externa dando lugar a su aspecto actual, quedando en su estado original la capilla y la sacristía.

El pinar que rodea la ermita procede de una replobación de pino negral (Pinus pinaster), combinado con algunos ejemplares de ciprés (Cupressus sp.) y cedro (Cedrus sp.), llevada a cabo durante 1953 por la Diputación, sobre un terreno que entonces sólo servía como tierra centenera y ofrece un Mirador privilegiado sobre el Embalse de Santillana y La Pedriza.

Una combinación de valores históricos, culturales y naturales que dan sobrada cuenta de la necesidad de conservar y respetar este enclave.

Fotos de Cruz en Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

Colmenar Viejo
Cómo llegar