Convento de las Descalzas Reales

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

     

En el solar que ocupa actualmente el Real Monasterio de las Descalzas existió antaño una residencia de los reyes de Castilla. En el siglo XVI el edificio lo adquirió don Alonso Gutiérrez, tesorero de Carlos l, y en agosto de 1559 Juana de Austria, hermana de Felipe II, princesa de Portugal fundó el convento, en cuya iglesia se conserva su capilla funeraria, y las monjas se hicieron cargo del palacio. En el monasterio se recluyó la emperatriz María, hija de Carlos I y viuda de Maximiliano II de Alemania, con su hija Margarita, para huir de las intrigas palaciegas. La emperatriz trajo de Alemania retratos familiares, tablas flamencas y otros objetos de valor que constituyen la base del actual museo.

El exterior del monasterio presenta una fachada (siglo XVI) de ladrillo rosado y granito gris. La puerta del antiguo palacio, de estilo plateresco, se mantiene tal cual la construyó un autor anónimo.

Antonio Sillero y Juan Bautista de Todelo se hicieron cargo de reconvertir el palacio en convento. En el interior se descubre una bella escalera de estilo renacentista y decoración barroca. Doña Ana Dorotea, marquesa de Austria e hija del emperador Rodolfo II, que profesó en este convento, hizo decorar a sus expensas esta escalera. La escalera es una pieza única en su género. Bajo los frescos que representan arquitecturas, pintadas en el XVI por un autor anónimo, destacan las pinturas religiosas de Rizi, Ximénez Donoso, Antonio Pereda y Claudio Coello, pero sobre todo el balcón real, con la familia de Felipe IV.

El claustro aparece rodeado de pequeñas capillas con recuerdos de las damas ilustres que han profesado en el convento. Entre las obras que albergan destacan una tabla, de Bernardino Luini, un Cristo, de Gaspar Becerra, o un relieve de San Jerónimo, de Alonso Cano. La capilla más impresionante es la de la Virgen de Guadalupe, con sus retratos de las mujeres de la Biblia realizados al óleo sobre espejos.

El monasterio presenta un interesante museo, que conservauna de las colecciones más ricas de España. El salón flamenco guarda obras de Brueghel el Viejo o Van der Beken; el salón de pintura española e italiana, pinturas de Zurbarán y Tiziano; el de la infanta Margarita, obras de Rizi, Carduncho o Claudio Coello; la sala conocida como el Candilón, obras de Antonio Moro y Sánchez Coello; la sala capitular, esculturas de Mena, Montañés y Gregorio Fernándezy el salón de Reyes,retratos de Rubens, Sánchez Coello o Pantoja de la Cruz. Tampoco hay que olvidar el magnífico salón de Tapices.

En este monasterio Tomás Luis de Victoria compuso algunas de sus piezas mayores como maestro de la capilla Real.

Visita: de 10.30 a 12.45 horas y de 16.00 a 17.45 horas; viernes de 10.30 a 12.45 horas; domingos y festivos de 11.00 a 13.30 horas; lunes cerrado.

Fotos de Convento de las Descalzas Reales

Visita Virtual de Convento de las Descalzas Reales


Visita 360º Convento de las Descalzas Reales

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?