Cinco Villas

    » Sierra Norte » Valle Bajo del Lozoya » Valle del Lozoya » Zona Norte

El municipio de Puentes Viejas está conformado por cuatro núcleos: Mangirón y Cinco Villas, al suroeste del embalse de Puentes Viejas, y Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente, al noreste del mismo. Su sede municipal se encuentra en Mangirón. Está a unos 70 km de la capital, en el norte de la Comunidad Autónoma, y se eleva 1.012 m sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 58,30 km2. En su territorio hay aguas de tres de los embalses de la región: El Villar, El Atazar y Puentes Viejas.

De hecho, la presencia de estos embalses y de El Tenebroso condiciona la imagen del territorio y la vida de sus habitantes. Al noroeste del término municipal se encuentran las mayores alturas, entre las que destaca Peña Águila (1.650 m). En general, el relieve de Puentes Viejas registra pequeñas lomas, elevaciones medias y vaguadas, y una vegetación —robles, encinas, pinos de repoblación y matorral de jara— propia de áreas de media montaña, que alterna con superficies de páramo y terrenos dedicados a pasto para un ganado que fue la principal fuente de vida de sus habitantes, actividad hoy casi abandonada; la mayoría de la población activa se concentra en la construcción y los servicios. La zona es un foco de atracción para excursionistas y aficionados a los deportes náuticos sin motor.

Para los senderistas podemos indicar la ruta desde Mangirón baja hasta el embalse y la presa de El Villar (algo más de dos horas y media ida y vuelta), o la que parte de Paredes de Buitrago y rodea la población en dirección norte para alcanzar, entre parajes espléndidos con las montañas de la sierra del Rincón al fondo, el descansadero de la Cabezada (unas tres horas en total volviendo de nuevo a Paredes).

El río Lozoya se ensancha embalsado en su travesía por el municipio y a él van a parar las aguas de arroyos como los de Jóbalo, la Hoz, Malillo, de la Muela y de la Fuente, entre otros.

En Mangirón podemos admirar la iglesia de Santiago Apóstol, con restos mudéjares; el antiguo lavadero y algunas muestras de arquitectura popular. En sus alrededores se divisa, junto a la carretera que va a El Berrueco, la torre de Mirabel, atalaya vigía de origen medieval.

Paredes de Buitrago tiene un hermoso emplazamiento y un buen un bello conjunto de arquitectura popular en el que destacan el lavadero, la fragua y, junto a ésta, el potro de herrar. También debemos destacar la iglesia de la Inmaculada Concepción, cuya espadaña, en origen del siglo XV, está adornada con pináculos rematados por bolas.

Cinco Villas es el núcleo más pequeño. Está rodeado de chalés. Conserva un pequeño conjunto de construcciones antiguas y la iglesia de Santa Ana, reedificada en 1982.

En Serrada de la Fuente debemos señalar su iglesia, que fue reconstruida a mediados del siglo XX respetando los rasgos barrocos de su espadaña.

Fiestas y tradiciones Populares

En Mangirón.
Se venera a Santiago Apóstol, el 25 de julio. Se celebran actos religiosos, como misa y procesión con su correspondiente subasta de varas. Los actos lúdicos que acompañan a estas celebraciones son los habituales en fiestas de este tipo, música hasta altas horas de la madrugada, actividades para los más pequeños y eventos deportivos.
El 29 de septiembre se festeja a San Miguel. La fiesta se inicia con la diana floreada de unos dulzaineros venidos de Segovia, que recorren las calles del pueblo. Más tarde se participa en la misa y en la procesión y, al terminar, se hace una gran hoguera en la plaza, sobre la que se colocan parrillas para asar chuletas, chorizos, pancetas, etc. y hacer una comida comunal. Curiosamente esta fiesta se considera más vinculada al pueblo, mientras que la de Santiago esta más relacionada con los veraneantes que acuden al pueblo.
La fiesta de Todos los Santos es, sin duda, de todo el ciclo otoñal, la que cuenta con un mayor arraigo popular. Esta fiesta aparece unida a la de los difuntos, que se celebra al día siguiente, 2 de Noviembre, siendo muy numerosos los ritos que se celebran en esa noche que va del día uno al día dos.

Se celebran además otras muchas fiestas como los Carnavales con su vaquilla y el entierro de la sardina, Vía Crucis y Hoguera Pascual en Semana Santa y el Corpus Christi.

En Cinco Villas.
Este pequeño núcleo de población celebra sus fiestas mayores en honor de su patrón San Roque el 16 de agosto. Las fiestas se inician el día 15, festividad de la Asunción, aunque su patrón es San Roque.

En Paredes de Buitrago.

El primer domingo de agosto se celebran las fiestas patronales en honor de la Inmaculada Concepción.

En Serrada de la Fuente.

En la actualidad como principal fiesta se celebran sus fiestas patronales, el último domingo de agosto, en honor de la Virgen de la Soledad. Como patrón se venera a San Andrés.

Información útil.
Ayuntamiento.
Tel. 918 68 02 67.

Fotos de Cinco Villas

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?