Centro Cultural Pedro de Tolosa

    » Sierra Oeste » Zona Suroeste

     

En 2002 entró en funcionamiento el edificio del Centro Cultural y de Mayores Pedro de Tolosa de Villa del Prado.

Ocupa una superficie aproximada de 700 m2 , con entrada en dos niveles: Primer nivel en la C/ Nuestra Señora de la Poveda, y el segundo nivel Plaza de Santiago. En esta entrada conserva el dintel antiguo con su leyenda, y la piedra de molino al pie.

Se distingue en este edificio la parte dedicada a los pensionistas, con salón de juego y bar en una planta y salón de lectura y televisión en la última planta. El resto son dependencias de uso cultural, salón de actos con escena, postscenio, vestuario, sala usos múltiples, además de despachos de administración, aseos, etc.

Llama la atención la bodega-museo en la planta baja, que permite ver tal como era el proceso vinícola hace unos lustroso Desde aquí se accede también a una cueva en una longitud de unos 200 metros, una muestra de varios kilómetros que minan el subsuelo de Villa del Prado.

Además del valor funcional que tiene, destaca la novedad del diseño y el desarrollo arquitectónico, haciendo que sea un edificio singular en la distribución de espacios, apertura de luces y una técnica cargada de imaginación. Tiene un desarrollo original del techo abovedado de la sala de actos formando escamas con ladrillo. También resulta interesante la solución de las escaleras en ladrillo. En ambos casos demuestra el autor la enorme habilidad y acierto de obtener resultados brillantes a partir de materiales muy sencillos. También es meritoria la recreación del artesonado de madera en techo de cobertera, con la intención de mantener la forma original. La obra está considerada arquitectónica mente como un modelo de funcionalidad y originalidad.

Fuente: Ayuntamiento Villa del Prado

Fotos de Centro Cultural Pedro de Tolosa


Visita Virtual de Centro Cultural Pedro de Tolosa


Visita 360º Centro Cultural Pedro de Tolosa

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?