Casco Antiguo de Valdemoro

    » Camino de Santiago » Comarca Sur » Zona Sur

Hoy quedan pocos ejemplos interesantes de las antiguas casas de labradores, propias de la zona geográfica en la que se emplaza Valdemoro: la Sagra madrileña. Sus tierras, netamente cerealistas, cuentan con edificaciones similares a las manchegas.

Las casas de labor, donde vivían propietarios y aparceros y se realizaban parte de las tareas agrarias, ocupaban grandes manzanas y estaban organizadas alrededor de zonas de trabajo, alternando con viviendas más modestas, en forma de núcleos extensos. Las diferentes dependencias se distribuían en torno a un espacio abierto: un patio no muy amplio, ligado a la estancia principal, y un gran corral al que se abrían las cuadras, cobertizos y graneros. Ambos espacios solían contar con entradas separadas desde el exterior, que comunicaban, frecuentemente, con distintas calles.

Se accedía al patio desde una plaza o calle principal, desde el que arrancaba la escalera a las plantas superiores, donde solían ubicarse los dormitorios y la cocina de invierno; y al corral, a través de un ancho portalón desde una calle secundaria.

Una de las más características estaba en la Plaza de Autos, hoy derribada por ruina y que contaba con un interesante portón de entrada, escudo de armas y patio y galería sobre columnas. También se han conservado ejemplos característicos en la calle Nicasio Fraile, donde tenían la puerta principal las casas, cuyo portalón secundario daba a la calle Duquesas, por donde entraban los carros y el ganado.

Otra tipología arquitectónica presente en Valdemoro ha sido la originada con motivo de la colonias de veraneantes que pasaban la época estival en la Villa. Las construcciones solían erigirse en el centro de un frondoso jardín, que proporcionaba la suficiente sombra para protegerse de las elevadas temperaturas veraniegas.

Los popularmente llamados hotelitos se agruparon en torno a la arteria principal de la localidad, calle Estrella de Elola, y al antiguo paseo de las Huertas y plaza del Carmen, denominados en la actualidad Paseo de los Hoteles y Plaza de la Piña, respectivamente. Familias como los Cánovas del Castillo, Alarcón, Larra, Frau, Elola &marcaron con su impronta la fisionomía del casco urbano.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

Fotos de Casco Antiguo de Valdemoro

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?