Casa del Cónsul de Francia
» Cuenca del Guadarrama » Ruta de los Palacios y Monasterios » Zona Noroeste
La Casa del Cónsul de Francia en San Lorenzo de El Escorial representa la primera obra arquitectónica de Juan de Villanueva, quien realiza el proyecto en 1768, para el abate Don Agustín Beliardi, Cónsul de Francia. Fue utilizada como su residencia durante las Jornadas Reales. Era un personaje político muy influyente. Fue nombrado Agente General del Comercio y Marina en España por el Primer Ministro francés.
El arquitecto propones un tipo de edificio en el que destacan elementos formales herrerianos, rechazando las modas que marcaban la arquitectura francesa imperantes. La casa consiste en un edificio de planta rectangular, contando con su origen con sólo dos niveles y una probable más de buhardillas.
En 1773, es vendida al Marqués de Iranda, Don Simon de Aragorri y Olavide y tiene como finalidad el arrendamiento. Durante años estuvo ocupada por el Embajador de Franci. A finales del siglo XIX debió transformarse en residencia de temporada incrementando su altura e incorporando dos terrazas en su fachada principal.