Casa de las Columnas
» Cuenca del Guadarrama » Ruta de los Palacios y Monasterios » Zona Noroeste
La Casa de las Columna de San Lorenzo de El Escorial fue encargada por el rey Carlos III a Juan de Villanueva en 1787 con la finalidad de servir de «manzana de tiendas» para arrendar a los comerciantes durante las Jornadas Reales. El arquitecto plantea un edificio de planta rectangular en paralelo a la Casa de los Doctores resolviendo el desnivel existente con respecto a la plaza vecina, llamada entonces de la Verdura y hoy de Jacinto Benavente.
El frente a la Calle Reina Victoria se plantea con un pórtico delantero de veinte columnas que dan paso a una galería cubierta. Los accesos se sitúan en correspondencia con los intercolumnios y se alternan en forma de huecos abovedados y adentellados que se suceden armónicamente. Las son de un orden rústico depurado, característico de Villanueva y utilizado en los pabellones de acceso a la Casita del Príncipe.
A finales del siglo XIX y principios del XX, el conjunto va perdiendo su primitiva unidad compositiva y formal, al aumentarse el número de viviendas, creciendo en altura e incorporando elementos característicos de la época como son los hermoso miradores acristalados.