Casa de la Villa

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

     

El edificio más representativo de la Plaza de la Villa es la Casa de la Villa. Se construyó tras el derribo, en 1599, del pórtico de la iglesia de San Salvador donde se reunían los regidores de la villa desde que en 1346 fueron instituidos por el rey Alfonso XI. Es casa consistorial desde 1619 y hoy sede del Ayuntamiento. Enclavada en un antiguo edificio de Juan de Acuña, su restauración comienza en 1645, según planos del arquitecto Juan Gómez de Mora, el arquitecto más reputado de la época de los Austrias. Durante muchos años sirvió de Ayuntamiento y de cárcel. La obra duró 48 años e intervinieron en su ejecución otros arquitectos, como Ardemans y Villarroel, que incorporaron cientos toques de barroquismo al edificio. La fachada que da a la plaza exhibe dos torres angulares rematadas por chapiteles. El balcón corrido, con tres ventanas, muestra una rica ornamentación en piedra. Con dos alturas y torres en sus cuatro ángulos, el edificio apenas ha sufrido modificaciones, exceptuando el balcón anexado en su lado de la calle Mayor, diseñado por Juan de Villanueva, el arquitecto de Carlos III, en el año 1780 para que la reina pudiera presenciar la procesión del Corpus.

El interior presenta una exquisita decoración compuesta por tapices del siglo XVII, estatuas de mármol, cuadros, lámparas… La estancia más interesante es el salón de Goya, cubierto con un techo en espejo pintado al fresco por Ledesma y Villoldo, y conserva el cuadro Alegoría de la villa de Madrid, obra de Francisco de Goya que ha sufrido numerosos retoques.

También son interesantes el salón de Sesiones, con un techo pintado por Antonio Palomino (siglo XVII), y el salón de Cristales (siglo XVIII), antiguo patio de luces del edificio, con una hermosa cristalera policromada en el techo.

Fotos de Casa de la Villa

Visita Virtual de Casa de la Villa


Visita 360º Casa de la Villa

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?