Casa de la Lonja

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Comarca Sur » Zona Suroeste

Casa solariega que en otros tiempos tuvo un frente más amplio que abarcaba las casas colindantes. La que nos ocupa conserva una portada original decorada con una escudo de hidalgo, unos balcones con herrajes del siglo XIX y un bello patio interior de austero sabor toledano. Este último ha sufrido algunas modificaciones al haberse cerrado uno de sus lados. Es muy probable que sus columnas –con un canon demasiado alargado— hayan sido reaprovechadas de otra edificación.

En esta casa habitó durante los siglos XVIII y XIX la familia Fernández de Velasco. El escudo con yelmo de hidalgo y corona debió de pertenecer a este linaje. La presencia de flores de lis en la bordura fecharía este escudo en el reinado de los Borbones, a partir de 1700.

Con el paso del tiempo, la planta baja de la casa se transformó en una tienda de tejidos que, desde mediados del siglo XIX, fue regentada por comerciantes de origen francés del Cantal (Auvergne).

En 1930 el negocio se traspasó a los actuales propietarios, desde entonces, en el comercio se venden todo tipo de utensilios de uso cotidiano y se convierte en un referente para los vecinos del municipio. Hoy sus puerta nos abren a ese pasado que podemos imaginar bullicioso y alegre, en el que la vida actual parece detenerse.

Fuente: Ayuntamiento de Navalcarnero

Fotos de Casa de la Lonja

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?