Casa de la Inquisición

    » Camino de Santiago » Comarca Sur » Zona Sur

La Casa de la Inquisición esta situada en la pequeña Plaza de Autos, en pleno centro de Valdemoro. Es una casa de labor del siglo XVII, y su ‘curioso’ nombre es fuente de numerosas especulaciones que los relacionan con la Santa Inquisición.

Pero no existe documentación alguna que certifique esta relación, aunque sí es cierto que en Valdemoro familiares de inquisidores fueron acusadores oficiales en la ciudad durante la Inquisición. Es posible que alguno de ellos habitaras esta Casa y de ahí provenga su nombre. También se ha comentado que la Plaza de Autos, donde esta la casa, se llama así por que se llevaron a cabo en ella autos de fe. Pero lo único cierto es que en este lugar se levantaba el Hospital del Corpus Christi, y durante la fiesta del Corpus se celebraban en esta plaza comedias sagradas, denominadas autos sacramentales, de ahí su nombre.

Las Casa de la Inquisición ha sido asilo y casa de vecindad, en la actualidad es de propiedad privada y ha recuperado su estructura original con un espacio residencial que gira en torno a un patio central porticado.

Fotos de Casa de la Inquisición

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?