Casa de la Cultura de Navalcarnero

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Comarca Sur » Zona Suroeste

Edificio de tradicionales características castellanas rehabilitado como Casa de la Cultura a finales de los años ochenta. Su construcción solariega y el escudo de familia hidalga indican la diferencia de nivel social de sus propietarios con respecto a los pecheros que habitaban en la mayoría de las viviendas existentes “de habitación baja”.

En el exterior cabe destacar el escudo de nobleza que corona su entrada. El casco o yelmo de visera cerrada haría alusión a la hidalguía de sangre de su propietario. Cuenta con un único cuartel de siete estrellas de ocho puntas y dos bordaduras. La interior con la inscripción: AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINVS TECVM (Anunciación de la Virgen); y la exterior con ocho calderas de oro.

Esta casa perteneció a la familia de los Delgado, un linaje muy extendido procedente del valle de Toranzo (Cantabria), y es muy probable que en el año 1753 fuera propiedad de don Rafael Manuel Delgado, siendo en aquel entonces una de las principales de Navalcarnero, ya que disponía de una bodega, una cueva y un lagar.

En la actualidad es el centro de actividades culturales de la villa.

Fuente: Ayuntamiento de Navalcarnero

Fotos de Casa de la Cultura de Navalcarnero

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?