Calle Ramón y Cajal de Cenicientos

    » Sierra Oeste » Zona Suroeste

En el municipio de Cenicientos —que cuenta con 2.073 habitantes (según censo oficial de 2014)— perteneciente a la Provincia de Madrid y a la Comunidad Autónoma de: Madrid (España), se encuentrala calle Ramón y Cajal, una de las calles principales de la localidad.

La calle está dedicada al histólogo español Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1852 — Madrid, 1934). Licenciado en medicina por Zaragoza (1873), ocupó una plaza en la Sanidad Militar y al siguiente año fue destinado a Cuba con el grado de capitán. De nuevo en España, fue catedrático de Anatomía en la Universidad de Valencia (1883), se distinguió combatiendo la epidemia de cólera de 1885. Luego se entregó al estudio de los tejidos vivos. Fruto de estos trabajos fueron el Manual de Histología y técnica micrográfica (1889).

Catedrático de Histología en la Universidad de Barcelona (1887), dio a conocer poco después sus grandes descubrimientos sobre las células nerviosas, y para divulgarlos se trasladó a Berlín. En 1892 obtuvo la cátedra de Histología normal y Anatomía patológica de la Universidad de Madrid; participó en varios ciclos de conferencias en Inglaterra y EE UU. En 1906 recibió el premio Nobel de Medicina e Histología, compartido con C. Golgi, por sus investigaciones acerca de la estructura del sistema nervioso.

Además de la obra citada anteriormente, deben mencionarse Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados (1899-1904), Estudios sobre degeneración y regeneración del sistema nervioso (1913-14), y Reglas y consejos sobre investigación biológica.

Fuera del campo de su actividad científica, ha dejado también abundantes escritos, como Recuerdos de mi vida (1901-17), Charlas de café (1931), Cuentos de vacaciones y El mundo visto a los ochenta años.

Fotos de Calle Ramón y Cajal de Cenicientos

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?