Banco de España

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

     

El Banco de España está situado en la esquina de la calle Alcalá con el paseo del Prado.

La primera piedra del edificio actual se puso el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el Rey Alfonso XII. Las obras se realizaron según el proyecto de Eduardo Adaro y Sainz de Lastra, en el antiguo solar del palacio de los Alcañices (siglo XVII); las obras concluyeron en 1891. Este emblemático edificio marcó un estilo propio, y obtuvo la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, en la sección de Arquitectura, el máximo galardón arquitectónico de entonces.

Con posterioridad, se llevaron a cabo dos proyectos de ampliación, el primero de ellos de 1927 prolongó la fachada del edificio hacia la calle de Alcalá. Entre 1930 y 1935 sufrió una profunda reforma para adaptarlo a las necesidades constantes de esta institución.

A principios de 2003 el Banco de España inició las obras de reconstrucción del edificio situado en la esquina de las calles Alcalá y Marqués de Cubas, con lo que se logró cerrar la manzana que ocupa su sede central en Madrid. El proyecto, elaborado por el arquitecto Rafael Moneo, consolida el carácter unitario del conjunto arquitectónico, manteniendo en su fachada la continuidad formal de los planteamientos originales.
Su fachada, de estilo ecléctico, rematada por una cubierta afrancesada, recuerda a los palacios parisinos del siglo XIX. Destacan las vidrieras, la labra de la piedra, de estilo clasicista, así como su bola dorada que culmina la fachada que se abre a la plaza de Cibeles. En su interior alberga una importante colección de pintura, con obras de Goya, Mengs, Maella y Vicente López entre otros autores.

Fotos de Banco de España

Visita Virtual de Banco de España


Visita 360º Banco de España

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?