Ayuntamiento de Navalcarnero

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Comarca Sur » Zona Suroeste

     

El nuevo Ayuntamiento de Navalcarnero es el más sorprendente e innovador de los proyectos realizados en la Villa Real. El edificio se desarrolla fundamentalmente en sentido horizontal y está caracterizado por unos grandes pórticos, todos ellos paralelos entre sí. Dentro de este conjunto está el cubo de cristal que compone el edificio y que busca la transparencia como principal característica, siendo todo el inmueble una ventana abierta al exterior. Las plantas se agrupan en tres niveles de sótano, una planta baja, dos alturas de áreas de trabajo sobre la rasante medial del terreno y una planta de cubierta inclinada, siguiendo la pendiente de los pórticos.

Arquitectura de nuestro tiempo

El diseño del nuevo Ayuntamiento, obra del insigne arquitecto Miguel de Oriol, es sumamente vanguardista. Mezcla lo moderno y lo funcional con una imagen clásica que recuerda la estética de los soportales de la Plaza de Segovia de Navalcarnero. Es una arquitectura que hace ciudad y se constituye en patrimonio de futuro.

Espacio para los ciudadanos

El Ayuntamiento, como edificio institucional representativo del municipio, es un espacio para los vecinos. Cumpliendo las máximas de un edificio de gobierno, el nuevo Ayuntamiento ha sido concebido como un lugar funcional y muy accesible, que alberga la Alcaldía y las principales dependencias municipales, así como un gran salón de plenos y sala de conferencias, un hall de atención al ciudadano, despachos de los partidos políticos con representación, además de oficinas de la Comunidad de Madrid.

El cuerpo suroeste del edificio alberga la Biblioteca Municipal José María Bausá. Se trata de un centro innovador, dotado de nuevas tecnologías, con sala de actividades, áreas infantiles y juveniles diferenciadas, sala de estudio y de trabajo para grupos, y una gran sala de préstamo que dispone de un amplio fondo biliográfico.

Ayuntamiento de la Villa Real de Navalcarnero

Arquitecto: Miguel de Oriol e Ybarra.

Fuente: Ayuntamiento de Navalcarnero

Fotos de Ayuntamiento de Navalcarnero

Visita Virtual de Ayuntamiento de Navalcarnero


Visita 360º Ayuntamiento de Navalcarnero

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?