Ayuntamiento Colmenar de Oreja

    » Comarca de las Vegas » Zona Sureste

El Ayuntamiento del municipio de Colmenar de Orejase encuentra situado al norte de la fachada lateral del Pósito, formando ángulo con ella, al integrarse una antigua fábrica que tenía su fachada en la misma línea que ahora tiene el ayuntamiento. La primera Casa del Concejo se situaba en la actual Plaza de Alfonso VII, antigua Plaza Principal.

La Casa Consistorial data del año 1730 y se componía de dos plantas y su fachada principal daba a la Plaza. En el año 1794 se terminaba el cubrimiento del barranco y se procedió a transformar la fachada principal anteponiéndole un pórtico compuesto de soportal encimado por corredor cubierto y dejando colocado el escudo o blasón de Colmenar labrado en piedra en el año 1798, en que se terminaba esta obra. Esta fecha ha venido induciendo a la errónea creencia que esta fecha coincide con la de la construcción del edificio.

En el año 1916 se demolió una especie de puente que existía entre la Casa Consistorial y la del Pósito, que servia hasta entonces como tribuna para presenciar los espectáculos que tenían lugar en la Plaza, principalmente taurinos.
En el año 1945 se terminó una importante obra de ampliación y redistribución de la Casa Consistorial.

Lugares de interés turístico:

Pueblo: Museo Municipal Fernández Checa (Colección de cuadros del pintor local Ulpiano Fernández-Checa, nativo de esta villa, con obras de significativo mérito artístico ). Plaza Mayor, Arco de Zacatín, Iglesia de Santa María la Mayor, Convento de las Recoletas (Hospital transformado en teatro, S. XIX ).

Alrededores: Molino de Aldehuela, Pinar de la Encomienda, y Ermita del Santo Cristo del Humilladero.

Observaciones:
Dista 57 Kms. de Madrid.
Ayuntamiento con Ventanilla Única.

Fotos de Ayuntamiento Colmenar de Oreja

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?