Auditorio Escuela de Música y Danza de Ciempozuelos

    » Comarca de las Vegas » Zona Sureste

La Escuela Municipal de Música y Danza de Ciempozuelos (EMMDC) es un centro educativo que, de acuerdo con lo establecido en la LOGSE y en la Orden de 30 de julio de 1992, pretende poner al alcance de los ciudadanos del municipio una enseñanza artística de calidad sin criterios selectivos de ingreso basados en el talento, la edad o la capacidad económica.

Este modelo de centro, de larga tradición en los países de nuestro entorno, sobre todo en lo que se refiere a la enseñanza de la música, constituye una de las actividades prioritarias en el ámbito educativo y social de la política municipal europea. Buena prueba de ello es la extensa red de centros de la que disponen los países del centro y norte de Europa como Alemania (1.000 escuelas), Holanda (360) o Noruega (330), entre otros.

En nuestro país, el desarrollo de las Escuelas de Música, que se inició a partir de 1992, ha supuesto la apertura de una vía flexible y liberalizadora que contribuye a clarificar de forma definitiva los límites, hasta la fecha siempre difusos, entre los objetivos de una formación profesional y las necesidades de una educación y difusión cultural. Por otra parte, el modelo de Escuela de Música generalizado en Centroeuropa, se ha enriquecido con la incorporación de la Danza, no sólo por ser un arte que, a lo largo de la historia, ha estado vinculado estrechamente con la música sino también por considerar que forma parte esencial de nuestra tradición cultural.

A través de la práctica de la música o de la danza, la EMMDC desea contribuir a la formación integral de la persona de manera que los contenidos de la enseñanza proporcionen, por una parte, una experiencia educativa rica y profunda que no se circunscriba a la mera adquisición de habilidades técnicas y, por otra, se ocupe de fomentar la comunicación e interrelación personal. Por ello, nuestro proyecto pedagógico tendrá como prioridades:

— la práctica de ambas disciplinas artísticas como parte esencial de nuestra cultura europea y, por ello, objeto prioritario de atención social.

— el desarrollo de la creatividad y de la dimensión comunicativa inherente a todo lenguaje artístico que permita disfrutar de una actividad de ocio estimulante y llena de sentido.

— el fomento de la actividad musical en grupo de manera que el coro, la música de cámara y las agrupaciones diversas sean una fuente permanente de comunicación y relación con los demás.

— la formación de oyentes y espectadores activos, capaces de juzgar y elegir entre la gran variedad de música y de danza que se ofrece en la sociedad actual.

La EMMDC quiere potenciar el entusiasmo con el que los niños, jóvenes y adultos se vuelcan en aprender a bailar, a tocar un instrumento o a participar en actividades de grupo: coro, conjuntos instrumentales, etc., a través de una enseñanza flexible, adaptada a las capacidades individuales, sin exigir las dotes especiales de aquellos —siempre minoría— capacitados para la actividad profesional y sin considerar por ello que con esta adecuación se merma la calidad. Por el contrario, entendemos que una concepción más abierta en la base del aprendizaje dará siempre mejores resultados y proporcionará respuestas más adecuadas a la diversidad de expectativas de nuestros alumnos en relación con la necesidad de comunicarse y expresarse a través del arte.

*Escuela Municipal de Música y Danza Raimundo Truchado de Ciempozuelos
* Oferta Educativa de la EMMD Raimundo Truchado
* Plan de actuación con los centros escolares del municipio
* Jornadas de Verano
* Calendario de actividades y conciertos
* Integración en la vida del municipio
* Calendario Escolar
* Período de matrícula
* Publicaciones y Dvds:

— Boletines informativos
— Guías Didácticas de Instrumentos
— Dvds
— Proyectos en los que han participado los alumnos de la Escuela

Fuente: Ayuntamiento Ciempozuelos

Fotos de Auditorio Escuela de Música y Danza de Ciempozuelos

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?