Atalaya de Arrebatacapas

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Sierra Norte » Zona Norte

La Atalaya de Arrebatacapas de Torrelaguna es claramente medieval en su construcción que se encuadraría en el grupo de torres vigía madrileñas (El Vellón, Venturada, El Berrueco, etc…), correspondientes al periodo emiral, en el siglo IX. Estaría también ligada a la estructura viaria del actual territorio madrileño, con función de protección del caminante y de aviso de posibles incursiones cristianas. Quedaba así trazada una virtual línea defensiva en la faldas de la sierra norte y oeste, en lo que claramente perteneció a la Marca Media que separaba territorios cristianos y musulmanes.

La volumetría de la atalaya de Arrebatacapas es cilíndrica, con una leve tendencia tronco-cónica, alcanzando 19 metros su perímetro exterior. Arranca en vivo de la roca del terreno, aunque se alza sobre una zarpa de 0,30 metros sobresaliente del lienzo 0,06 metros. Una estrecha entrada se situaba considerablemente elevada para asegurar la inaccesibilidad.

La separación entre los niveles interiores se realizaba con un entramado irregular, aunque más o menos perpendicular, de rollizos de madera que se empotran directamente en los muros de mampostería de piedra dorada, dispuesta, con vocación concertada, a soga y tizón.

Tenía dos pisos que se hallaban enfoscados por el interior. En sentidos opuestos se ubicaban el vacío para disponer la escalera de mano y el hueco de la puerta, en el que aún son visibles las huellas de las hojas de madera.

Fotos de Atalaya de Arrebatacapas

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?