Aoslos

    » Sierra Norte » Valle del Lozoya » Valle Medio del Lozoya » Zona Norte

Aoslos, población —con categoría de BARRIO— perteneciente al Municipio de Horcajo de la Sierra, a la Provincia de Madrid y a la Comunidad Autónoma de: Madrid (España), con 29 habitantes (14 mujeres y 15 hombres) en 2000, con 37 habitantes (19 mujeres y 18 hombres) en 2001, con 31 habitantes (13 mujeres y 18 hombres) en 2002, con 35 habitantes (14 mujeres y 21 hombres) en 2003, con 36 habitantes (16 mujeres y 20 hombres) en 2004, con 42 habitantes (19 mujeres y 23 hombres) en 2005 y con 45 habitantes (20 mujeres y 25 hombres) en 2006.

El municipio de Horcajo de la Sierra se sitúa en el norte de la Comunidad Autónoma, a 88 kilómetros de la capital y a poco más de 1.000 m de altitud. Tiene una superficie de 20,60 km2. Se encuentra enclavado en las estribaciones meridionales del macizo de Ayllón, perteneciente a Somosierra.

El municipio tiene dos núcleos, separados por tres kilómetros, Horcajo, a media ladera de las estribaciones de Somosierra, y Aoslos, en una pequeña hondonada, al suroeste.

El núcleo más antiguo se asienta en lo alto de la ladera del denominado Cerro Horcajuelo. para mejor control del territorio, de lo que se deduce el papel defensivo que tuvo en sus inicios.

El término municipal es cruzado de forma longitudinal, de Norte a Sur, por varias vías pecuarias: la Cañada Real de Merinas, la Cañada de la Risca y la Cañada del Cerro.

El topónimo Horcajo tiene un origen geográfico: significa ‘confluencia de dos ríos’, en este caso, del río Madarquillos con su afluente, el arroyo del Valle de las Moreras.

El edificio más emblemático de Horcajo de la Sierra es la iglesia de San Pedro in Cathedra, que mira al valle desde un extremo de la localidad. Es de estilo gótico y fue construida en el siglo XV. Tiene una sola nave con coro alto a los pies y ábside poligonal reforzado con contrafuertes en el exterior. En su interior posee un retablo gótico del siglo XVI que contiene diversas tablas flamencas, una imagen de San Pedro y una sepultura a los pies del altar. Este templo está adosado al cementerio.

Las construcciones de Aoslos, nacido como barrio de Horcajo hacia el siglo XVI, son de piedra y adobe. Aunque en estilo rústico, su iglesia es de 1936.

En las afueras de Horcajo, en dirección a Aoslos se encuentra un puente romano de dos ojos, conservándose la calzada todavía en su parte superior.

Las fiestas más reseñables de la localidad son:
— Día de Reyes
En Horcajo, hay cabalgata, regalos, chocolate y roscón.
— San Isidro

Se celebra en Aoslos con procesiones, bailes populares y limonadas.
— San Roque

Se celebra en Aoslos, a principios de agosto, y en Horcajo, a mediados del mismo mes. En ambas fechas, con orquesta, charangas, comidas populares, limonadas, juegos, teatro y otras actuaciones. El 16 de agosto, la procesión de San Roque recorre Horcajo. El tercer domingo de agosto los vecinos de los dos núcleos comparten una caldereta en el prado de Las Vegas.

Información útil
Ayuntamiento.
Tel. 918 68 65 74.

Fotos de Aoslos

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?