Antigua Estación de Metro de Chamberí

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

La ESTACIÓN DE CHAMBERÍ, pertenece a la primera línea de Metro. Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía impuestos por Antonio Palacios. Este arquitecto logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo, mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestíbulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto.

Muchas de las estaciones del metro se convirtieron durante la Guerra Civil, en almacenes e improvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos.

En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí, por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla en 1966.

Los trabajos de recuperación de la ESTACIÓN DE CHAMBERÍ, iniciados en 2006, se han llevado a cabo según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez. Su intervención ha consistido en la restauración íntegra del interior, —suelos, muros, bóvedas y carteles publicitarios—, así como la recuperación del mobiliario y los andenes originales, y la creación de un nuevo acceso, ya que el original había desaparecido.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Fotos de Antigua Estación de Metro de Chamberí

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?