El municipio de Valdemoro se encuentra a tan sólo 27 km, al sur de la capital, en el límite meridional del área metropolitana de aquélla. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Comarca Sur.
Se ubica en el sur de la región, muy cerca ya de la provincia de Toledo, y hasta hace poco su función primordial era agraria y relacionada con el abastecimiento de la capital. La actividad industrial y la función residencial ha ido sustituyendo a aquélla. Su núcleo urbano se sitúa a 590 m de altitud sobre el nivel del mar.
Es fundamental en la historia local el hecho de que en 1602 se convirtiera en propiedad del valido regio, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, y lugar de agasajo de los monarcas por parte del valido, con motivo de los viajes de aquéllos al Real Sitio de Aranjuez. Un siglo más tarde, se instaló una fábrica de paños finos, que desde mediados del siglo XIX alberga el Colegio de Guardias Jóvenes, de la Guardia Civil.
Su casco histórico es muy apreciable. Tres lugares han merecido la protección de la Comunidad de Madrid: el este del término municipal, que pertenece al Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, el espacio natural que es habitualmente denominado Parque regional del Sureste; la zona arqueológica de El Espartal; y la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, estas dos últimas han sido declaradas bienes de interés cultural. La iglesia es de estilo barroco y fue edificado en el siglo XVIII. Su interior conserva un retablo del altar mayor con obras de Francisco Bayeu y del mismo Francisco de Goya, así como pinturas de Claudio Coello.
El convento de Santa Clara es del siglo XVII, de los tiempos del duque de Lerma, su fundador. Proyectado por el arquitecto Juan Gómez de Mora, tiene una magnífica iglesia.
En la dieciochesca ermita del Cristo de la Salud se venera la imagen del patrón local que le da nombre.
También son dignas de mención la fuente de la Villa, construida en 1605; la plaza de la Constitución, comenzada a construir en el siglo XVI; y la modernísima escultura de Francisco Leiro que representa a un astronauta.
La localidad dispone de numerosas zonas verdes, como el parque Bolitas del Airón, lugar de encuentro especialmente durante la festividad de San Marcos, en abril.
Son muy renombradas las fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, que tienen lugar a principios de cada mes de septiembre.
Recomendaciones Qué hacer en Valdemoro
Municipios cercanos
Pinto (5.92 km)
Ciempozuelos (6.40 km)
Torrejón de Velasco (8.42 km)
Parla (9.33 km)
San Martín de la Vega (9.60 km)