El municipio de Valdemaqueda se encuentra a unos 70 kms al este de Madrid y a una altitud de unos 872 metros, emplazado en la cuenca del río Guadarrama, junto a la provincia de Ávila. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Sierra Oeste. Está situado a 872 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 52,20 km2.
Dos puentes parecen indicar el paso de Roma por estas tierras: uno de ellos es conocido simplemente como el puente romano, camino de Robledo de Chavela, aunque también se le llama puente Mocha; el otro es el denominado puente Tabla, también sobre el río Cofio (otros especialistas creen que son de origen medieval); se hallan en un extraordinario paraje sombreado por espléndidos ejemplares de pino piñonero. Otro vestigio del pasado, esta vez es seguro su origen medieval: la conocida como tumba o sepultura del Moro, antropomorfa y excavada en el granito, tal vez musulmana, tal vez cristiana.
En aquella época en se trabajaba muy bien el vidrio —a semejanza de Venecia—, con cuyas labores se realizaron las vidrieras del presbiterio de la catedral de Segovia. En la actualidad Valdemaqueda es un lugar que, gracias a su accidentada topografía, ha podido y sabido mantenerse a salvo de la ola urbanizadora. Es unn pequeño paraíso para los amigos de la naturaleza, ya sea para pasear por los pinares del Cofio o para subir al risco de Santa Catalina. El municipio está dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada Encinares del Río Cofio y del Río Alberche.
Su edificio más emblemático es la iglesia San Lorenzo Mártir que se alza en un extremo de la villa. Sobre la nave arruinada del primitivo templo se realizó una atrevida intervención que deslinda claramente lo nuevo —un gran cubo de blanca piedra con la portada neoclásica adosada— de lo viejo. En el interior resulta magnífico el espacio del presbiterio así como el retablo mayor. Renacentista de la primera mitad del siglo XVI, cuenta con banco, dos cuerpos y tres calles. Las pinturas son de escuela castellana, dentro de la corriente marcada por Juan de Borgoña. En el primer cuerpo, dos tablas dedicadas a san Lorenzo, faltando la central, seguramente una talla dedicada al santo. En el segundo cuerpo, la Anunciación, un Nacimiento y el Calvario.
Otro edificio de mérito histórico es el que fuera palacio de Medinaceli, del que quedan la portada y el escudo, ya que el edificio ha sido muy transformado. Por último, citaremos la ermita barroca de Nuestra Señora de los Remedios. La casa consistorial es obra reciente de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa que ha merecido señalados premios de arquitectura a sus muy contemporáneas formas.
Frente a la casa consistorial hay un espacio urbanizado concebido a modo de ágora, con el respaldo de dos fuentes, la nueva y la antigua que debe proceder del siglo XVI. A espaldas del ayuntamiento, un parque equipado, circular, ilustrado con esculturas. Un extraordinario ejercicio de urbanismo inteligente. Se conserva también el horno de pan de finales del XIX.
El primer domingo de junio se celebra la romería al prado de los Hoyos para llevar a la ermita la imagen de Nuestra Señora de los Remedios. Las fiestas patronales son el 15 de agosto,
Información útil
Ayuntamiento. Tel. 918 98 47 29.
Recomendaciones Qué hacer en Valdemaqueda
Municipios cercanos
Robledo de Chavela (5.03 km)
Santa María de la Alameda (9.90 km)
Zarzalejo (10.46 km)
Fresnedillas de la Oliva (10.83 km)
Colmenar del Arroyo (13.21 km)