El municipio de Torrejón de Ardoz se encuentra entre San Fernando y Alcalá, en el corredor del Henares, al este de la Comunidad Autónoma, y a tan sólo 25 km de su capital.
Fue eminentemente ganadera y agrícola hasta bien entrado el siglo XX, pero ha experimentado un notable cambio en las últimas décadas: desde la instalación del campo experimental del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica en la década de 1940, con la posterior implantación de la base aérea norteamericana en la de 1950 y la construcción de los polígonos industriales y bloques de viviendas de las últimas décadas del siglo XX, Torrejón ha visto cambiar su sociedad y economía en gran medida.
La aviación parece estar unida al destino de este municipio y sigue marcando su expansión, ya que el aeropuerto de la base mencionada, que funcionaba hasta hace poco tan sólo como aeropuerto militar, está siendo ampliado para acoger también tráfico civil, y auxiliar así al de Barajas, sobrecargado por el vertiginoso crecimiento del transporte aéreo madrileño.
Actualmente, en las calles de su casco antiguo, podemos observar su larga historia, que cuenta con lugares de gran interés cultural.
Como lugares de gran interés artístico y cultural podemos destacar la Casa Grande, que data del siglo XIV o XV. Fue en su día casa de labor de los jesuitas. Cuando estos fueron expulsados (siglo XVIII) pasó a desempeñar varias funciones en manos diversas: fue cuartel de la Guardia Civil, y ahora es un importante centro hostelero y artístico, que merece la pena ser visitado por su lagar, patios y bodegas. Alberga además una importante colección de iconos bizantinos.
Otros de los enclaves turísticos de este municipio es la iglesia de San Juan Evangelista. Situada en la moderna plaza Mayor, esta iglesia construida en el siglo XVI era más modesta y pequeña de como la conocemos hoy, ya que en el XVII fue ampliada hasta su forma actual, con planta basilical, tres naves y una cúpula. En su interior guarda uno de los tesoros artísticos de la localidad: el Martirio de San Juan Evangelista, pintado por Claudio Coello en 1675.
En los alrededores de Torrejón, aunque muy próximo y vinculado a su población, podemos visitar también el Soto de Aldovea, paraje natural a orillas del Henares, que alberga el castillo del mismo nombre, datado entre los siglos XI y XII. Del castillo de Aldovea, de planta rectangular con torres cuadradas en sus esquinas, hoy nos queda el palacio del siglo XVIII que sustituyó al edificio original, y que tras pasar por varios propietarios como el arzobispado de Toledo, o la propia Corona, hoy es propiedad de los herederos del duque de Tovar.
Este municipio cuenta también con una importante oferta de ocio y entretenimiento. En sus inmediaciones podemos encontrar el centro comercial Parque Corredor, con gran número de lugares donde hacer compras y de salas de cine, o el campo de golf de la Base Aérea.
Recomendaciones Qué hacer en Torrejón de Ardoz
Municipios cercanos
San Fernando de Henares (6.08 km)
Paracuellos de Jarama (6.76 km)
Mejorada del Campo (6.91 km)
Coslada (8.12 km)
Ajalvir (8.39 km)