El municipio de Sevilla la Nueva se encuentra en la cuenca del río Guadarrama, a 38 km de la capital en dirección oeste. Se situa en la zona de turismo de Madrid de la Comarca Sur.
Su localización y las buenas comunicaciones con Madrid, Majadahonda y Móstoles están favoreciendo su creciente expansión.
El municipio surgió en la Reconquista, con las repoblaciones de la zona, abandonada por los musulmanes. Dado que los repobladores de este término venían del pueblo toledano de Sevilleja, se le dio el nombre inicial de Sevilleja la Nueva, que con el paso del tiempo y por comodidad fonética, se convirtió en el actual Sevilla la Nueva.
En su casco histórico podemos encontrar algunos lugares de interés cultural, como el palacio del Duque de Baena, más conocido como La Casa Grande. El palacio data del siglo XVII y fue trazado en estilo herreriano. Durante los años 1985 a 1987 fue restaurado, y hoy alberga el centro cultural y biblioteca municipales. A lo largo de la historia vivieron en sus estancias nombres de la talla de Gonzalo de Córdoba (descendiente de El Gran Capitán) o Ángel Saavedra, duque de Rivas; ambos ostentaron el título de conde de Sevilla la Nueva.
En la misma plaza del citado palacio, la plaza de Sevilla, vemos también la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, cuya importancia no está tanto en su exterior arquitectónico, como en su interior, que ha sido recuperado recientemente. Entre sus paredes se guardan imágenes de los patrones locales: el Santísimo Cristo del Consuelo y Santa Bárbara.
El entorno de Sevilla la Nueva nos ofrece, además, un hermoso paisaje donde se puede el senderismo y el cicloturismo. Ejemplo de ello es la Dehesa Boyal, en el oeste del término municipal.
Recomendaciones Qué hacer en Sevilla la Nueva
Municipios cercanos
Villanueva de Perales (6.23 km)
Navalcarnero (6.77 km)
Brunete (6.89 km)
Villamantilla (8.80 km)
Villamanta (8.81 km)