Al norte de la ciudad de Madrid, de cuyo centro dista unos 18 km, se encuentra el municipio de San Sebastián de los Reyes, que se asienta sobre el valle del río Jarama y se eleva ligeramente por encima de los 700 m sobre el nivel del mar. Desde mediados de la década de 1960 su crecimiento demográfico le ha hecho perder, como a tantos otros de la comunidad autónoma, su carácter rural hasta el punto de integrarse en el área metropolitana de la capital y tener una población que ya supera los 75.000 habitantes, frente a los 27.000 de 1975. Esa expansión lo ha llevado a coincidir con el ensanche urbano de la vecina localidad de Alcobendas.
A finales del siglo XV, unos campesinos de Alcobendas que huían del poder feudal del señor de sus tierras, recibíeron el amparo de los Reyes Católicos y se establecieron junto a la ermita de San Sebastián. Cuando decidieron cómo llamar a su población, al nombre del santo que denominaba la ermita le añadieron una referencia a los monarcas.
Hoy es un municipio que cada vez acoge una mayor presencia empresarial, animada entre otras cosas por la buena comunicación, no olvidemos que San Sebastián de los Reyes está, por ejemplo, muy próxima al aeropuerto de Barajas. Más de 2.500 empresas se radican en la localidad.
En los últimos años, San Sebastián de los Reyes se ha convertido en el centro neurálgico de las compras en la zona norte de Madrid. Existen varios centros comerciales de gran relevancia, entre los que destacan:
El Parque Comercial MegaPark que se encuentra en la salida 19 (dirección Burgos) y 17 (ambas direcciones) de la A-1. Con la construcción de este centro, el sector comercial ha pasado a ser uno de los motores de la economía local. En él se encuentran tiendas multinacionales como Ikea, Leroy Merlin, Carrefour, Media Markt, Fnac, PC City, Worten o Kiabi.
En Plaza Norte 2 se encuentran cines, restaurantes y multitud de tiendas para todo tipo de economías. Comercialmente es reconocible como la cúpula de Madrid, por la gran cúpula que domina el centro del edificio.
Alegra que se inauguró en 2006, se encuentra en la salida 20 (dirección Burgos) y 24 (dirección Madrid, por variante) de la A-1, donde se halla el Factory más grande de Madrid y el Decathlon más grande de Europa, así como un centro de oportunidades de El Corte Inglés. En marzo de 2008, se inauguró otra parte del complejo comercial, con las tiendas Saturn. A lo largo del año 2008 se ha inaugurado la segunda parte de este centro con bolera y grandes superficies comerciales. Además, el 12 de diciembre se inauguró en él Micropolix, una ciudad para los niños, pionera en Europa.
Algunas de las tierras municipales están en el interior de uno de los espacios protegidos de la comunidad: el Parque regional de la cuenca alta del Manzanares. El bosque mediterráneo de la Dehesa Boyal hace las delicias de cuantos quieren contactar con la naturaleza en estado puro.
El más destacado espacio arquitectónico del término es, de otro lado, la iglesia parroquial de San Sebastián, que se edificó en el siglo XVI al estilo mudéjar.
En la localidad también se puede visitar el Museo de Artes y Tradiciones Populares, instalado en el edificio El Caserón de la plaza de la Constitución, o asistir a alguna de las manifestaciones artísticas expresadas entre las paredes del Auditorio Adolfo Marsillach.
Uno de sus variados festejos tiene reconocida la categoría de fiesta de interés turístico nacional, el del Santísimo Cristo de los Remedios. En él sobresalen los tradicionales encierros, de los que se sabe que se practican desde poco después de la fundación del sitio, desde el siglo XVI, a partir de 1525 para ser más exactos. Tienen lugar esas fiestas a finales de agosto y principios de septiembre, en unos días en los cuales la localidad se transforma en la muy reconocible Pamplona Chica.
Recomendaciones Qué hacer en San Sebastián de los Reyes
Municipios cercanos
Alcobendas (1.31 km)
Tres Cantos (9.24 km)
Paracuellos de Jarama (9.26 km)
Cobeña (10.50 km)
Algete (12.14 km)