El municipio de Quijorna se encuentra al este de la ciudad de Madrid, de la que dista unos 40 km, en la zona de la cuenca del río Guadarrama y a sólo 539 m de altitud sobre el nivel del mar. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Cuenca del Guadarrama.
El término municipal se halla entre los ríos Guadarrama, que queda a su oriente, y el Alberche, al oeste, aunque el que fluye por su territorio es el Perales.
Al igual que el vecino municipio de Brunete, que dio nombre a la batalla que destruyó a ambas, Quijorna sufrió enormes destrozos durante la Guerra Civil (1936-1939). Salvo los muros de la iglesia parroquial, todo quedó en ruinas. Casi como única prueba de los combates es el fortín que, en una de las carreteras ya fuera del núcleo habitado, todavía atestigua aquellos desgraciados hechos. La localidad fue reconstruida al finalizar la guerra.
El pasado del municipio estuvo íntimamente relacionado con los hornos de cal, pero hoy sólo queda uno completo.
Para los senderistas señalaremos la ruta de la Cañada Real Segoviana y la ruta de la Vereda de los Morales.
Desde el punto de vista gastronómico indicaremos el llamado cocido de Quijorna, con garbanzos de la tierra.
Como hemos indicado de su patrimonio histórico sólo permanece la iglesia de San Juan Evangelista, del siglo XV. Se halla en el centro de la población, en un área elevada y dominadora de la misma.
El embalse de Valmayor es un cercano lugar de esparcimiento, embellecedor natural del término municipal.
Las fiestas patronales tienen lugar en octubre y se celebran en honor de la Virgen del Pilar. Tienen lugar encierros y corridas de toros.
Recomendaciones Qué hacer en Quijorna
Municipios cercanos
Villanueva de la Cañada (4.95 km)
Brunete (5.57 km)
Navalagamella (7.32 km)
Valdemorillo (8.43 km)
Sevilla la Nueva (9.11 km)