El municipio de Parla se halla dentro del área metropolitana de la ciudad de Madrid, a unos 20 km al sur de ésta. Es uno de los municipios más poblados de la Comunidad, con un notable crecimiento experimentado en las décadas de 1970 y 1980. En 1960 tenía únicamente 1.781 vecinos. Se encuentra muy próximo al límite con la provincia castellano-manchega de Toledo. Su tradición agraria sigue manifestándose en su cultivo y producción frutícola, de forrajes, cereales y verduras, así como en sus explotaciones ganaderas; pero hoy es sobre todo un centro industrial importante del cinturón del sur capitalino. Es asimismo un lugar comercialmente en expansión, dotado de una infraestructura de ocio cada vez más interesante.
El cerro de la Cantueña, es un lugar de esparcimiento, especial para hacer volar cometas.
Los monumentos más destacables del municipio de Parla son:
— La ermita de Nuestra Señora de la Soledad, dedicada a la patrona de la localidad, erigido en el siglo XVII e igualmente vinculado con el agua: al pozo de su interior, llamado de Calderillo, acuden los vecinos para aprovechar las capacidades milagrosas de sus aguas.
— La iglesia de la Asunción, del siglo XVI aunque muy transformada.
Las más importantes fiestas de Parla son:
— Las animadísimas fiestas del Agua, que se celebran en junio.
— Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad, en septiembre, durante las cuales tienen lugar los famosos encierros de la localidad.
Recomendaciones Qué hacer en Parla
Municipios cercanos
Torrejón de la Calzada (4.58 km)
Humanes de Madrid (4.81 km)
Torrejón de Velasco (5.63 km)
Fuenlabrada (5.66 km)
Pinto (6.56 km)