El municipio de Nuevo Baztán se encuentra en la zona de influencia de la ciudad de Alcalá de Henares, de la que sólo dista unos 20 km. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Alcarria de Alcalá y la Cuenca del Henares.
Este municipio es un conjunto histórico-artístico, categoría con la que ha sido reconocido con gran justicia. Se halla a 45 km de la ciudad de Madrid, en el sureste de la Comunidad Autónoma, se eleva sobre los aproximadamente 830 m de altitud sobre el nivel del mar.
Juan de Goyeneche, un potentado de la época, que tenía unas posesiones en lo que hoy es el municipio de Olmeda de las Fuentes, adquirió el bosque de Acevedo, a poco menos de 4 km del mencionado término, para ampliar sus explotaciones industriales. Y encargó la construcción de esta localidad, cercana a la actual provincia de Guadalajara, al arquitecto y escultor español José Benito Churriguera y fue llevada a cabo entre 1709 y 1723.
Juan de Goyeneche bautizó lo que había sido Acevedo, con el nombre de Nuevo Baztán para honrar el valle navarro pirenaico donde había nacido.
El conjunto construido en aquella época, y conservado cuando en la primera mitad del siglo XX mereció la categoría de monumento histórico-artístico y ya en 1980 la de conjunto histórico-artístico, estaba formado por el palacio de Juan de Goyeneche, la iglesia de San Francisco Javier, comunicada con el anterior, y dos plazas. Se ha dicho del pueblo que es un lujo del barroco, pero es que además fue un auténtico preludio de la idea modernizadora que habría de extenderse a lo largo del siglo XVIII. Junto a las plazas, el palacio y la iglesia, el trazado original incluía edificios industriales para fabricar vidrio, tejidos, aguardiente y otros productos, y las propias viviendas de los obreros, todo ello erigido con una exquisita sobriedad en piedra berroqueña caliza y con un estilo austero alejado de la actividad artística habitual de Churriguera, más preocupado aquí por facilitar el funcionalismo de lo proyectado sin perder el carácter monumental. En 2003 se inauguró una escultura en bronce que representa a Juan de Goyeneche y que fue construida por Gonzalo de Lossada.
En la actualidad, el conjunto es propiedad de la Comunidad Autónoma de Madrid, que además de declararlo bien de interés cultural, ha instaurado en las antiguas bodegas de la localidad un centro de interpretación que hace asimismo las veces de museo etnográfico.
En el término municipal de Nuevo Baztán existe una serie de recorridos a través de la naturaleza del entorno, como la llamada senda de Valmores. Durante el paseo no podemos dejar de admirar los curiosos vestigios de los hornos de cal y yeso.
Recomendaciones Qué hacer en Nuevo Baztán
Municipios cercanos
Olmeda de las Fuentes (1.87 km)
Villar del Olmo (3.27 km)
Ambite (6.58 km)
Pozuelo del Rey (6.68 km)
Corpa (6.80 km)