Este tranquilo municipio de Navacerrada se encuentra a algo más de 50 km de la ciudad de Madrid, en dirección noroeste, en pleno corazón de la sierra de Guadarrama. Está dentro de la zona de turismo de Madrid de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares.
Con una superficie de 32 km2, y situado a 1.200 m de altitud, con su embalse y el puerto al que da nombre (a 1.800 m sobre el nivel del mar) atrae a buen número de madrileños los fines de semana, gracias a los bellos parajes de su entorno, su clima y gastronomía.
Su nombre deriva de nava cerca¬da, debido a los cercos que se construían en otros tiempos para el ganado. Perteneció al Real del Manzanares y al duque del Infantado. En 1636 Feli¬pe IV le dio el título de villa.
En 1788 se abrió la carretera del puerto de Navacerrada (1.868 metros de altitud; 9% de desnivel), en el límite de la provincia de Segovia, en las estribaciones de los cerros del Telégrafo y las Guarramillas. En la parte más alta hay hoy un repetidor de televisión. Por esta carretera pasaban las comitivas reales a La Granja. Se levantó un mesón, donde se encuentra la actual Fonda Real.
A partir de los años 1940, Navacerrada empezó a desarrollarse como pueblo veraniego hasta convertirse en uno de los destinos típicos de la sierra a la sombra de la Bola del Mundo y La Maliciosa, y ribereña del embalse de Navacerrada.
Es lugar de tránsito entre Segovia y Madrid. Además de una intensa actividad económica (madera, ganado y turismo, principalmente), tiene una gran oferta deportiva (esquí, montañismo o ciclismo) que se ve favorecida por la excelente comunicación con la cercana Cerdedilla, por medio de un pintoresco tren eléctrico de montaña.
Navacerrada se encuentra dentro del Parque regional de la cuenca alta del Manzanares, declarado reserva de la biosfera. Cuenta con la estación de esquí más cercana a la capital (a tan sólo 60 km), la estación de montaña Puerto de Navacerrada, la segunda más importante de la cordillera del sistema Central.
Los monumentos más destacables y sitios de interés del municipio de Móstoles son:
— El agradable y sombreado paseo de los Españoles y sus construcciones tradicionales que asoman entre los modernos chalés.
— La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, del siglo XVIII. Está construida en mampostería y encalada en blanco. Como es costumbre en estas nevadas altitudes, destaca el campanario de su torre, rematado a cuatro aguas. En su interior podemos admirar, en la capilla mayor, un fresco de Eduardo de Vicente.
— La plaza del Ayuntamiento, en la que podemos admirar la fuente de los Ángeles, típica construcción serrana de granito.
— La ermita de San Antonio, en la Dehesa de la Golondrina, desde la que tenemos unas excelentes vistas del municipio y su entorno. El 13 de junio se celebra la procesión a esta ermita.
Fiestas de Navacerrada.
Las fiestas por la Natividad de Nuestra Señora se celebran el 8 de septiembre.
Información útil.
Oficina de Turismo. Cuartel, 5. Tel 918 56 03 08.
Recomendaciones Qué hacer en Navacerrada
Municipios cercanos
Becerril de la Sierra (2.57 km)
Cercedilla (3.61 km)
Collado Mediano (3.95 km)
Los Molinos (5.11 km)
Moralzarzal (6.59 km)