Inicio » Municipios » Montejo de la Sierra

El municipio de Montejo de la Sierra se encuentra en el extremo septentrional y oriental de la Comunidad, en el límite con una provincia de Castilla-La Mancha, Guadalajara, y muy cerca de la provincia castellano-leonesa de Segovia. Está dentro de la zona de turismo de Madrid de la Sierra del Rincón y la Sierra Norte.

A unos 88 km de la capital, junto al recién nacido río Jarama, en las faldas de Somosierra; el núcleo urbano se encuentra a una altitud de 1.151 metros sobre el nivel del mar, pero alcanza los 2.000 metros en el llamado Coto de Montejo. Tiene una superficie de 31,31 km2.

Montejo de la Sierra está situado en la sierra del Rincón, declarada reserva de la biosfera por la UNESCO, lo que nos da una idea de la calidad medioambiental de esta población serrana madrileña. Es muy conocido por su interesante y popular hayedo de Montejo, declarado en 1974 sitio natural de interés nacional, uno de los espacios protegidos de la región. Es recomendable, antes de entrar en el hayedo, pasarse por el Centro de Educación Ambiental Hayedo de Montejo, donde se nos explicará que es el único bosque de hayas de la Comunidad Autónoma, además de uno de los más meridionales de Europa.

Montejo de la Sierra cuenta también con hermosos paisajes de montaña, manchas de robles que cubren las laderas umbrías, pinares de repoblación en las zonas altas y pastos que han dado alimento a una importante cabaña ganadera. Osos, jabalíes y zorros así como aves de presa son las principales especies que se mueven por la sierra, un territorio de caza mayor que aparece citado en el siglo XIV, en el Libro de la montería de Alfonso XI de Castilla.

El río Jarama discurre por el límite oriental del término, mientras el arroyo de la Mata lo atraviesa de noreste a suroeste y vierte sus aguas en el Lozoya.

Muy interesante es su área recreativa La Alberca y la Tejera, junto al río Modarquillos.

Además de la excursión al hayedo, pueden realizarse agradables caminatas como la que pasa por la ermita de Nazaret, atraviesa el arroyo de la Pradera y llega a la zona de Las Hoyas, o la ruta que lleva en dirección norte a la Dehesa Boyal.

Anteriormente se llamó Montejo del Rincón. Las primeras noticias que se tienen de la población son de finales del siglo XII. Pastores llegados de Sepúlveda (Segovia) repoblaron estas tierras, tras la conquista de las mismas a los musulmanes por Alfonso VI. Las primeras viviendas estables del núcleo urbano se construyeron en el siglo XV, en el entorno de la iglesia, único edificio de la época que ha llegado hasta nuestros días. Los habitantes de Montejo dependían, administrativamente (al igual que los demás de la zona), del señorío de Buitrago, que pasaría a formar parte del ducado del Infantado. Suprimidos los señoríos, en 1833 Montejo se incorporó a la provincia de Madrid. Los medios de vida tradicionales, la ganadería —principalmente ovejas merinas, base de una cierta industria de tejido— y una agricultura de subsistencia sufrieron un revés muy importante con la desaparición de la Mesta, en 1836, y dejaron de ser rentables a mediados del siglo XX. En estas fechas su población disminuye enormemente con la emigración de muchas familias a las zonas industriales del entorno de Madrid. En las últimas décadas, el auge del turismo de naturaleza y el retorno de algunos de los que la habían abandonado han dado nueva vida a la población, lo que se puede constatar sobre todo en fines de semana y vacaciones.

En Montejo de la Sierra se encuentran plazuelas, calles y callejones en los que la arquitectura típicamente rural se mezcla con la que responde a necesidades más recientes. Rosales y emparrados alegran diversos rincones de la población. En el callejón del Turco puede verse una construcción singular: se trata de un horno a media altura que sobresale de la pared de una casa. Está hecho de adobe y mampostería, forrado de barro y sustentado sobre troncos de madera. Es uno de los pocos hornos de este tipo que se han conservado en la sierra del Rincón.

Los monumentos más destacables y sitios de interés del municipio de Montejo de la Sierra son:

La iglesia de San Pedro. Fue construida en el siglo XV, aunque su nave actual es del XVI. En su conjunto es de estilo renacentista. En su exterior destacan la espadaña, de piedra y remates de sillería, con dos vanos para las campanas y un balconcillo de madera para acceder a ellas, y la portada de San Miguel, orientada a mediodía, que es de estilo mudéjar, con cuatro arquivoltas de ladrillo y dos pilas de agua bendita en las jambas. En el interior son interesantes el artesonado de madera de roble, también mudéjar, de la capilla Mayor; los sepulcros de los siglos XV y XVI que se encuentran en la nave, y una talla de la Virgen, románica del siglo XIII, procedente de la ermita de Nazaret. También a esta ermita perteneció el retablo plateresco que se encuentra en la capilla del Rosario.

La Plaza Mayor, también llamada Plaza de la Fuente. En ella se encuentra un pilón de triple caño, levantado en piedra hacia 1830, por el que mana una purísima agua de montaña. El centro de Montejo gravita en torno a ella y a la iglesia de San Pedro.

La ermita de Nuestra Señora de Nazaret está situada a dos kilómetros del centro tomando la carretera que lleva a La Hiruela.

La ermita de la Soledad es una pequeña edificación del XVI, de planta cuadrada y con gracioso pórtico de madera. Se encuentra también en la carretera que lleva a La Hiruela, más cercana al centro urbano

Fiestas y actividades culturarles de Manzanares el Real.

El Sábado Santo es tradicional la quema del Judas, tras la que se celebra una verbena popular.

El Lunes de Pascua se realiza el hornazo, una comida campestre.

La fiesta de ‘los mayos’ responde a una antigua tradición que los habitantes de Montejo han recuperado. El 1 de mayo se planta en la plaza un gran árbol cortado en los bosques del entorno. Al día siguiente y bajo la protección de sus ramas, se realiza el sorteo de parejas: mediante unas papeletas, los mozos y mozas del pueblo se emparejan al azar para salir juntos durante las fiestas patronales de septiembre. Con grandes dosis de humor, los jóvenes cumplen con el rito y se citan para probar fortuna unos meses más tarde.

— Actividades culturales de verano organizadas por el Ayuntamiento y las asociaciones locales.

En las fiestas patronales de septiembre, además de diversas actividades musicales y deportivas, se organiza una caldereta a la que están invitados todos los vecinos y visitantes.

Información útil.
Ayuntamiento
. Tel.: 91 869 70 08.
Mancomunidad de la Sierra del Rincón. Tel.: 91 869 70 58 / 91 869 72 17.
Centro de Recursos de Montaña. Real, 64. Tel.: 91 869 70 58.

Recomendaciones Qué hacer en Montejo de la Sierra

Municipios cercanos

   Horcajuelo de la Sierra (1.27 km)
   Prádena del Rincón (1.91 km)
   Madarcos (4.58 km)
   Horcajo de la Sierra (4.69 km)
   Piñuécar-Gandullas (6.50 km)

Enlaces de interés

   Montejo de la Sierra Oficial