El municipio de Manzanares el Real se encuentra a una distancia de unos 50 kilómetros en dirección noroeste respecto de la capital de la Comunidad Autónoma. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares.
Este municipio se halla en la cabecera del río del que toma el nombre, junto al embalse de Santillana. Su núcleo histórico se eleva por encima de los 900 m de altitud sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 128,20 km2.
Su término municipal se encuentra en el norte del Parque regional de la cuenca alta del Manzanares, y es el que más territorio aporta a ese espacio natural protegido tan importante de la Comunidad de Madrid. El especial y muy visitado paraje de La Pedriza, en plena sierra de Guadarrama, es un espectacular lugar cubierto de caprichosas rocas berroqueñas. Ya era un espacio protegido desde 1930, antes de que se incluyera en 1985 dentro del parque regional. El mencionado embalse de Santillana es un refugio de aves en el que se puedan contemplar ánades reales, somormujos, garzas e incluso águilas reales. Una aportación medioambiental más de la localidad es el Centro de Educación Ambiental Manzanares, en el propio camino de La Pedriza. Además tres son las áreas recreativas de las que se puede disfrutar en este término municipal, las tres en la mismísima Pedriza: La Garganta, la llamada Chopera de Samburiel y la que recibe el nombre de Canto Cochino.
Hoy Manzanares el Real es una de las poblaciones más emblemáticas de la sierra madrileña y cuenta con una gran afluencia turística durante todo el año.
Aunque estuvo habitado en la Prehistoria, su poblamiento data del siglo XIII, cuando se asentaron en ella pastores segovianos, navarros y palentinos. Casi inmediatamente comenzaron largos pleitos con Madrid por la posesión de estas tierras. Alfonso X incorporó Manzanares a la Corona, denominándose desde entonces El Real de Manzanares. Su hijo Sancho lo devolvió a los segovianos para retornar de nuevo a Madrid con Fernando IV. En 1445 Íñigo López de Mendoza recibió el título de conde del Real de Manzanares y marqués de Santillana, en manos de cuyos descendientes estaría hasta la disolución de los señoríos por parte de las Cortes de Cádiz.
Los principales monumentos y sitios de interés del municipio de Manzanares el Real son:
— Las ruinas del Castillo Viejo están situadas en la falda meridional de La Pedriza, muy cerca del río. Sirvió de fortaleza y fue construido en los siglos XIV y XV. Mantiene los basamentos de dos muros y las torres circulares. En este castillo tenía su corte literaria el primer marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949.
— El puente dieciochesco que cruza el Manzanares se encuentra cerca de las ruinas del Castillo Viejo.
— El Castillo Nuevo o Castillo de los Mendoza está situado muy próximo a la población. Fue creado con la intención de servir de residencia palaciega y ha sido restaurado desde la década de 1960. Pertenece, temporalmente, a la Comunidad de Madrid pues fue donado por la Casa del Infantado por seis décadas. Es obra del arquitecto Juan Guas, de mediados del siglo XVI, poco tiempo después de ser construido, resultó abandonado. Hoy además es a la vez museo de castillos y exhibe una colección de tapices. Fue declarado Bien de Interés Cultural en1931.
El 25 de junio de 1981 tuvo lugar en su patio la ceremonia de iniciación del proceso autonómico de la Comunidad de Madrid.
— Las pinturas rupestres de la edad del bronce encontradas en La Pedriza.
— La ermita de nuestra Señora de la Peña Sacra, del siglo XVI y muy deteriorada tras la Guerra Civil (1936-39).
— La iglesia de Nuestra señora de las Nieves, en el centro de la villa. En ella se mezclan los estilos románico, gótico y renacentista. Fue construida a mediados del siglo XV y ampliada a comienzos del siglo XVI —la torre y sacristía—. Es de tres naves y torre de tres cuerpos. Conserva dos campanas muy antiguas llamadas Ave María y María y José, y en el interior, una pila bautismal de inmersión del siglo XVI con decoración gótico-renacentista.
— La amplia Plaza Mayor.
— El Ayuntamiento, que se encuentra en la Plaza Mayor. Es una reconstrucción moderna sobre los restos de un edificio palaciego del siglo XVI. Presenta un pórtico sostenido por columnas con zapatas de gran tamaño. En el interior del pórtico está el escudo de los Mendoza.
— La fuente de las Ermitas, renacentista, con un blasón. Se encuentra en dirección a Soto del Real.
— Las ruinas de un viejo molino, del siglo XVIII. Se encuentran al cruzar el río.
— El Museo Etnológico y Arqueológico, con objetos de uso cotidiano de finales del siglo XIX hasta mediados del XX.
— El embalse de Santillana, que se encuentra en la entrada de la localidad. Sus orígenes se remontan al año 1900, cuando se construyó una presa para regar los campos. En las aguas del embalse abundan las aves acuáticas.
Fiestas, Ferias y Festivales de Manzanares el Real.
— La fiesta de Nuestra Señora de la Virgen de Peña Sacra se celebra en Pentecostés, con la romería a la Virgen de la Peña Sacra, trasladándose el sábado la imagen desde su ermita hasta la parroquia de la localidad. Se hacen ofrendas de flores, misa y baile en la plaza. El domingo hay procesión y misa principal, y el lunes se conduce a la Virgen hasta su ermita donde tiene lugar una comida en la pradera.
— La festividad de la Virgen de las Nieves, la primera semana de agosto. Hay competiciones deportivas, baile, actuaciones musicales, encierros y, el último día, la cena de toro con patatas para todo el pueblo y visitantes.
— La fiesta del Cristo de la Nave, patrón del municipio, tiene lugar el 14 de septiembre, celebrándose con procesión, bailes y limonada popular.
Recomendaciones Qué hacer en Manzanares el Real
Municipios cercanos
El Boalo (4.77 km)
Soto del Real (7.51 km)
Moralzarzal (10.49 km)
Becerril de la Sierra (10.56 km)
Colmenar Viejo (11.28 km)