El municipio de Leganés se encuentra dentro del área metropolitana de la ciudad de Madrid, unido prácticamente su núcleo de población con el del vecino municipio de Getafe. Está situado en el sur de la Comunidad Autónoma y forma parte del llamado cinturón industrial de la capital, de la que dista tan sólo unos pocos kilómetros. Su aceleradísimo crecimiento demográfico se remonta tan sólo a la década de 1970 y hoy es una de las localidades madrileñas con mayor población.
Como tantos otros pueblos de la región, ha pasadp de ser una especie de huerta, abastecedora de la gran urbe próxima, a ser una ciudad en sí misma en la que el sector primario apenas tiene importancia. Leganés es uno de los municipios recorridos por el MetroSur, de forma que se encuentra comunicado perfecta y directamente con el sur del área metropolitana de la capital y, por supuesto, con la propia ciudad de Madrid. Seis de las estaciones de esa línea 12 están dentro del municipio.
De su patrimonio histórico-artístico, hay que destacar:
— La iglesia de San Salvador, de estilo barroco, edificada entre 1660 y 1700. Acoge retablos de José Benito Churriguera.
– La iglesia de San Pedro Apóstol, en Polvoranca, del siglo XVIII.
– La ermita de San Nicasio.
– La ermita de Nuestra Señora de Butarque.
– La ermita de la finca de La Mora, la más antigua de las tres.
De la arquitectura civil debemos señalar:
– La casa de Santa Isabel, sede del primer centro psiquiátrico de la región.
– El cuartel de las Reales Guardias Walonas.
Más viejos todavía son los vestigios puestos a la luz por las excavaciones arqueológicas, que llevan a miles de años atrás el arranque histórico del lugar.
Leganés es hoy es una de las sedes de la Universidad Carlos III de Madrid.
También está dotado de una gran oferta de ocio y comercial, con grandes superficies destinadas a ambos fines.Desde 1997, Leganés dispone de una sala multiusos, La Cubierta, que fuera plaza de toros y que ahora permite además de esa actividad la celebración de conciertos, ferias y la práctica de deportes u otras actividades de ocio e incluso de moda. Su techo es muy especial: en realidad son dos semiesferas, una fija y otra móvil.
Sus fiestas locales son cuatro:
– La de San Juan, el 24 de junio.
– La de San Fortunato, patrón del barrio de La Fortuna, en el mes de julio.
– La dedicada a la patrona, Nuestra Señora de Butarque, que celebra su día el 15 de agosto.
– La de San Nicasio, el 11 de octubre.
Recomendaciones Qué hacer en Leganés
Municipios cercanos
Getafe (3.26 km)
Fuenlabrada (5.89 km)
Alcorcón (6.43 km)
Móstoles (9.06 km)
Parla (9.95 km)