Inicio » Municipios » La Hiruela

El municipio de La Hiruela, municipio serrano bañado por el recién nacido Jarama, se encuentra junto a la provincia castellano-manchega de Guadalajara, en el extremo oriental-septentrional de la región, a 1.257 m de altitud y a unos 105 km de la ciudad de Madrid. Está dentro de la zona de turismo de Madrid de la Sierra Norte y Sierra del Rincón. Tiene una superficie de 17,20 km2.

La Hiruela nació como parte de la Tierra de Buitrago en los siglos XII o XIII. Desde 1490, y debido a sus dificultades de comunicación con el resto de las poblaciones, gozó de cierta autonomía y tuvo fuero de villazgo.

Ha conservado sus valores tradicionales, con sus construcciones típicamente serranas, que, para protegerse del frío invernal, presentan huecos mínimos al exterior. Las casas están hechas de piedras superpuestas a seco y lajas de pizarra, los dinteles de puertas y ventanas y los balcones son de madera de roble de los bosques del entorno y los tejados, de teja árabe. Numerosas casas han sido rehabilitadas y otras lo están siendo ahora. Hoy es un lugar de atracción turística con un desarrollo urbanístico respetuoso con el medio. Sus calles adquieren vida en días festivos y meses de vacaciones.

La localidad está rodeada por varios picos montañosos, de bosques de roble, prados y monte bajo. Cuando llegamos a ella, encontramos un magnífico mirador con vistas a la amplia dehesa y la agreste Reserva de Caza del Sonsaz.

En las calles de La Hiruela se amalgaman viviendas, huertas y corrales para el ganado. Las dos calles principales, Pilón y Enmedio, confluyen en la plaza Huerta de los Pastores, con balconada de granito y adornos de aire herreriano, construida en la posguerra por la Dirección General de Regiones Devastadas.

En uno de los extremos de la localidad se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel, que pudo levantarse sobre otra anterior del siglo XVII. Se trata de un edificio de mampostería y piedra con su espadaña proyectándose sobre el cielo de la sierra.

Se ha recuperado un molino harinero junto al que hay un área recreativa con bancos y mesas; hacia él lleva una agradable senda paralela al río Jarama. Otra hermosa ruta, para disfrute de los senderistas, discurre hacia el este de la población y pasa por los amplios parajes de la Dehesa Boyal —poblada por robles melojos y robles albares— y por restos de antiguas carboneras; con magníficas vistas del valle del Jarama.

A medio camino entre Montejo de la Sierra y La Hiruela, se halla el Puerto de La Hiruela, situado a 1.478 metros de altitud. Desde toda la carretera se contemplan panoramas espléndidos. Grandes formaciones de piedra en forma de espolones jalonan el alto, línea divisoria entre las cuencas del Lozoya y el Jarama. Desde el puerto se contemplan hacia el norte los Altos del Rasero (1.399 m) y hacia el este el inmenso panorama boscoso de la Reserva Nacional de Caza del Sonsaz, sin un solo pueblo a la vista.

Las fiestas de la localidad se celebran en el segundo fin de semana de agosto y atraen a muchos visitantes con sus actividades: verbenas, caldereta popular y concursos.

La Virgen del Rosario se celebra a principios de octubre con cena vecinal y baile.

Información útil.
Ayuntamiento
. Tel.: 91 869 73 28.

Recomendaciones Qué hacer en La Hiruela

Municipios cercanos

   Montejo de la Sierra (6.69 km)
   Puebla de la Sierra (7.43 km)
   Horcajuelo de la Sierra (7.88 km)
   Prádena del Rincón (8.17 km)
   Horcajo de la Sierra (11.01 km)

Enlaces de interés

   La Hiruela Oficial