Inicio » Municipios » La Cabrera

La Cabrera es un municipio serrano madrileño, muy cercano a los límites con la provincia castellanomanchega de Guadalajara y ligeramente próximo a la castellano-leonesa de Segovia. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Sierra Norte.

Está en el norte de la Comunidad de Madrid, a unos 60 km de la capital y a 1.038 m de altitud sobre el nivel del mar, en el este más elevado de la sierra de La Cabrera. Tiene una superficie de 23,70 km2.

La Cabrera se recuesta sobre la pequeña pero altiva cordillera granítica que forma su magnífico respaldo natural. Picos como el Cancho Gordo, el cordel del Cerro de la Cabeza y el Pico de la Miel dan una especial prestancia a esta sierra, que anuncia las vecinas Somosierra y Guadarrama.

La Cabrera estuvo poblada desde tiempo inmemorial. Así lo atestiguan los restos neolíticos del Cancho Gordo y el castro del Cerro de la Cabeza, vestigios de un poblado celtíbero de probable filiación carpetana que después ocuparían los visigodos. La necrópolis cristiano-medieval de la Tumba del Moro, junto a la carretera que une La Cabrera con Valdemanco, es un conjunto de 10 tumbas, una de ellas antropomorfa.

Después de que Alfonso VI conquistase con Toledo, fueron las cabras de los pastores segovianos que vinieron a repoblar estas tierras y proporcionaron topónimo al lugar.

La antigua N-I (sustituida por la autovía) hace las veces de calle mayor de la localidad, La Cabrera es hoy un apacible lugar de veraneo; desde hace décadas se ha ido instalando en toda la sierra de La Cabrera una población de segunda residencia. No tiene grandes plazas, si exceptuamos la plaza de la Concepción, recoleta y sombreada, donde se encuentra el Ayuntamiento, y la plaza de la Concordia,donde se levanta la iglesia de la Inmaculada Concepción, pequeña iglesia de sillares de granito con torre-campanario de dos cuerpos. Otro elemento de interés es el potro de herrar caballerías, tan común en estos pueblos del norte madrileño. Y desperdigadas por La Cabrera se mantienen en pie viejas construcciones tradicionales y elegantes villas veraniegas. No hay que dejar de visitar el Centro Comarcal de las Humanidades Cardenal Gonzaga, con un interesante gabinete artístico.

El edificio más importante de La Cabrera es el convento medieval de San Antonio, restaurado el siglo pasado y situado en un paraje privilegiado. Fue fundado por los benedictinos en el siglo XI. Está encaramado en lo alto de la sierra, mirador excepcional a casi mil doscientos metros de altura sobre el nivel del mar. Excepcional es la iglesia del primitivo cenobio, pequeño templo de tres naves muy austeras, con crucero y cabecera de cinco arcaicos ábsides semicirculares escalonados. Las columnas de tosca factura, los arcos triunfales en las capillas y la bóveda de cañón que cubre la iglesia proporcionan un aire arcaico al conjunto enormemente sugestivo. De la época franciscana queda la torre de la iglesia y, posiblemente, también una arcada renacentista.

Debió alojar una importante comunidad, como atestiguan los cinco altares de los cinco ábsides, una estructura que remite a la arquitectura del Cister. Semejante despliegue estaba reservado para las catedrales en la tradición románica. Mediado el siglo XIV, Íñigo López de Mendoza dio nuevo impulso al viejo cenobio encomendándolo a los franciscanos. Llegó a ser un importante centro de estudios teológicos y gramaticales, una verdadera Universidad. El convento sufrió su primera devastación con la llegada de las tropas de Napoleón. La exclaustración de 1834 empeoró la situación. Tras numerosos cambios de propietario, entre ellos un nieto de Goya, en 1934 el doctor Jiménez Díaz compró la finca para acomodarla como vivienda de recreo. San Antonio vivió un momento excepcional: fuentes, acuario, esculturas, jardines… Una verdadera villa renacentista en pleno siglo XX. Fallecidos sus propietarios y vueltos los franciscanos, en la actualidad, desde fecha muy reciente, lo rigen monjes identistas italianos.

San Antonio es el patrón de La Cabrera, y su fiesta se celebra el 13 de junio, con desfile de peñas, concurso gastronómico, pirotecnia, la elección de la reina de las fiestas…

Información útil:

Información turística. Villa San Roque. Tel. 918 68 86 98. www.lacabrera.org,

Centro Comarcal de las Humanidades Cardenal Gonzaga. Tel. 918 68 95 30.

Convento de San Antonio. Tel. 918 68 85 61.

Recomendaciones Qué hacer en La Cabrera

Municipios cercanos

   Valdemanco (4.09 km)
   Cabanillas de la Sierra (5.00 km)
   El Berrueco (5.30 km)
   Redueña (5.39 km)
   Navalafuente (6.56 km)

Enlaces de interés

   La Cabrera Oficial