Inicio » Municipios » Horcajuelo de la Sierra

El municipio de Horcajuelo de la Sierra se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Madrid, en el norte de la Comunidad Autónoma. Tiene una superficie de 20,40 km2. Situado en la zona de turismo de Madrid de la Sierra Norte, Sierra del Rincón y Valle del Lozoya.

Parte de sus tierras se encuentran por encima del los 2.000 m de altitud sobre el nivel del mar, en el extremo occidental de la sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Horcajuelo de la Sierra es un pueblo con hermosas vistas y está rodeado de montes verdes.

Su origen se remonta hacia 1275, como consecuencia de la repoblación tardía llevada a cabo varios siglos después de la expulsión de los musulmanes de la zona. Sus habitantes se dedicaban al pastoreo, y dependieron durante varios siglos de la villa de Buitrago. Parte de sus tierras estaban habitadas por los osos, y fueron un territorio de caza para la nobleza.

Se conservan ordenanzas del siglo XVI que protegen el acebo que crecía en los montes de Horcajuelo y documentos que informan sobre su riqueza en árboles frutales y nogales. El resto del territorio estaba cubierto de pasto para el ganado.

En Horcajuelo de la Sierra llama la atención la conservación de la arquitectura popular, con sus casas de piedra y mampostería de pizarra y teja roja árabe, en gran armonía con las nuevas construcciones.

En el centro de la localidad, en su punto más elevado, se alza la iglesia de San Nicolás de Bari. Su capilla gótica con bóveda de crucería es del siglo XV. El resto de la construcción, de estilo barroco, data del siglo XVII. La espadaña, con balconcillo exterior de acceso a las campanas, remata el templo, al que se entra por un pórtico con arco mudéjar de ladrillo.

En su interior se conserva una pila bautismal medieval y un buen retablo barroco. En la capilla se encuentra una escultura de la Piedad de los siglos XVII-XVIII.

Alrededor de la iglesia se despliegan las calles principales de la localidad y un laberinto de numerosas callejas. Los árboles asoman en cada rincón y surgen entre las huertas.

Hay que señalar el esfuerzo realizado por rehabilitar edificaciones, como:

La que alberga hoy el Museo Etnológico, una antigua vivienda en la calle de la Fuente, de fachada casi circular y con sus muros sin apenas vanos para protegerse del frío invernal. Desde 1997 existe este espacio que combina una muestra de la vida tradicional —la vivienda rural, aperos de labranza, útiles diversos…— con exposiciones actuales de arte: fotografía, pintura y escultura. Destaca la colección de trajes populares, todos ellos aportados por vecinos de Horcajuelo y del entorno.

En la fragua, que se visita a continuación del museo, se ha reconstruido el antiguo taller del herrero.

Alrededor de Horcajuelo de la Sierra existen varias sendas, para el placer de lugareños y foráneos, como la que parte de la localidad hacia el norte y lleva al molino situado junto al arroyo de la Garita. Son algo más de ocho kilómetros de ida y vuelta, con parajes tan agradables como los que rodean el arroyo de los Espinares y una vegetación de alisos, fresnos y álamos…

Las fiestas de la localidad se celebran en San Antonio, 14 de junio, con la procesión y la verbena. Y la última semana de agosto, cuando vecinos y visitantes disfrutan de juegos, comidas y conciertos.

Información útil.
Ayuntamiento
. Tel.: 91 869 70 22.

Recomendaciones Qué hacer en Horcajuelo de la Sierra

Municipios cercanos

   Montejo de la Sierra (1.27 km)
   Prádena del Rincón (1.82 km)
   Madarcos (3.42 km)
   Horcajo de la Sierra (3.43 km)
   Piñuécar-Gandullas (5.45 km)

Enlaces de interés

   Horcajuelo de la Sierra Oficial