El municipio de Fuentidueña de Tajo está en el extremo suroriental de la Comunidad Autónoma y ubicado dentro de la zona de turismo de Madrid de la Comarca de las Vegas.
Se encuentra junto al límite con la provincia castellano-manchega de Cuenca, pero también al lado de la provincia de Toledo y muy próxima a otra de la misma comunidad autónoma vecina, la de Guadalajara. Como su propio nombre indica, se halla en la cuenca del río Tajo y dista de la ciudad de Madrid 63 kilómetros.Limita con las localidades madrileñas de Estremera, Valdaracete, Villarejo de Salvanés y Villamanrique de Tajo y, hacia el sur, con la población toledana de Santa Cruz de la Zarza.
El río Tajo atraviesa su término y configura una profunda depresión.
En el terreno histórico, Fuentidueña de Tajo forma parte de la Cañada Real Soriana y perteneció a la antigua comarca de la Cuesta de las Encomiendas, surgida al amparo de la orden militar de la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago.
El castillo medieval de Santiago, del que sólo quedan restos, más conocido como torre de los Piquillos, fue declarado en 1982 Bien de Interés Cultural. Recuerda la importancia defensiva alcanzada por la población durante la Reconquista. Su magnífica ubicación sobre un cerro permite disfrutar de unas vistas espléndidas.
Símbolo del pueblo es su torre del Reloj y el arco bajo el cual pasa la calle Mayor. Otros lugares de interés, arquitectónicamente hablando, son la iglesia de San Andrés Apóstol, barroca y esencialmente del siglo XVII, y el puente de hierro del siglo XIX.
En realidad, lo que llama la atención es el propio entorno del pueblo, sus magníficos parajes a los que se puede acudir siguiendo una variada red de senderos.
Algunos vecinos siguen utilizando como segunda residencia las tradicionales casas-cueva horadadas en la tierra.
Su fiesta de la Embarcación de la Virgen de Alarilla tiene desde 2001 la categoría de Interés Turístico Regional y se celebra en septiembre.
Las fiestas de San Andrés, Patrón de Fuentidueña de Tajo, se celebran el último fin de semana del mes de noviembre y durante ellas se desarrollan numerosas actividades.
A comienzos del mes de septiembre, la plaza del pueblo se convierte en un pintoresco Mercado Medieval y durante todo un día numerosos fuentidueñeros se convierten en personajes del medievo para recrear la vida de la época.
Coincidiendo con esta celebración, tiene lugar el Festival de Música Folk, en el que varios grupos deleitan a los visitantes con su música y crean el mejor ambiente para pasar una jornada inmejorable.
Recomendaciones Qué hacer en Fuentidueña de Tajo
Municipios cercanos
Estremera (8.61 km)
Villamanrique de Tajo (8.85 km)
Valdaracete (10.75 km)
Villarejo de Salvanés (11.39 km)
Brea de Tajo (13.15 km)