El municipio de Fuente el Saz de Jarama está situado en el noreste de la Comunidad Autónoma, a unos 32 km al norte y al este de la ciudad de Madrid. Se encuentra dentro de la zona de turismo de Madrid de la Cuenca del Medio Jarama.
El río Jarama recorre su término de norte a sur. De este a oeste es el arroyo Paeque el que lo atraviesa. Buena parte de sus tierras son vegas, donde la agricultura es una actividad generosamente recompensada por las condiciones geográficas… y por el esfuerzo de los lugareños.
Excavaciones efectuadas en el término, en el llamado cerro Redondo o cuesta de Almodóvar, han sacado a la luz un asentamiento celtibérico de más de 2.000 años de antigüedad, aunque el origen del poblamiento de Fuente el Saz de Jarama es, como el de muchas localidades madrileñas, medieval y vinculado con el proceso repoblador de la Reconquista. Las palabras fuente y saz (‘sauce’) que componen el topónimo nos hablan de la existencia remota de una pila junto a la que creció un determinado árbol. Las aves abundan en el municipio, especialmente las habituales cigüeñas que reposan en sus torres.
Sus dos principales edificios, esos en los que se posan las citadas cigüeñas, son la iglesia de San Pedro Apóstol, comenzada antes del siglo XVI pero de estilo renacentista; y la recoleta ermita de la Soledad, declarada en 1996 Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.
Las fiestas de la Virgen de la Cigüeñuela, patrona del pueblo, se celebran el 6 de septiembre por medio de una conmovedora procesión nocturna dotada de antorchas y hogueras, desde la ermita de la Virgen de la Cigüeñuela, localizada en el cementerio, hasta la iglesia de San Pedro Apóstol. Es una práctica que se viene llevando a cabo desde hace 400 años.
Recomendaciones Qué hacer en Fuente el Saz de Jarama
Municipios cercanos
Algete (4.84 km)
Valdeolmos-Alalpardo (4.93 km)
Valdetorres de Jarama (6.32 km)
Cobeña (7.96 km)
Fresno de Torote (9.84 km)