Muy cerca de Manzanares el Real, a algo más de 50 km al noroeste de la capital de la Comunidad Autónoma, se halla la población de El Boalo, próxima a tierras segovianas. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares.
Una parte de su término forma parte del espacio protegido desde 1985 bajo el nombre de Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Su principal caserío está a 980 m de altitud sobre el nivel del mar y el término se extiende por la ladera sur de la sierra de Guadarrama, hasta el pie de ésta, teniendo una superficie de 23,70 km2. Su nombre proviene de un vocablo que significa ‘dehesa boyal’. Forma parte del partido judicial de Colmenar Viejo.
Tres son las entidades o pueblos que forman el municipio: El Boalo, Mataelpino y Cerceda. Predominan las viviendas aisladas, pero en Cerceda, el núcleo más poblado, las casas llegan a formar un pequeño casco histórico.
Es una zona recomendada para practicar el senderismo. Especial atención merece la senda que lleva hasta el mirador de la Ponzoñilla, a 1.175 m. en Mataelpino. No faltan en las tres pedanías las áreas recreativas para ponernos cómodamente en contacto con la maravillosa naturaleza del entorno. Las necrópolis del siglo X encontradas en el cerro del Rebollar y en Alcoralejo hablan de un asentamiento remoto en el término. Son enterramientos tallados en piedra, un conjunto de tumbas antropomorfas oradadas en la roca y cubiertas por losas. Por último, en el término hay dos grutas, una en El Boalo propiamente dicho, la de Peñacardil, y otra en Cerceda, la de La Calera.
Los edificios más importantes de El Boalo son:
— La iglesia de Santa María la Blanca, gótica de la segunda mitad del siglo XVI, buen ejemplo del llamado gótico abulense, con decoración de bolas en la cornisa. En el interior conserva una pila bautismal renacentista y es muy interesante el retablo mayor realizado por artistas flamencos y españoles. Fue declarada monumento histórico nacional y se encuentra en la plaza del Cristo de Cerceda.
— La iglesia de San Sebastián Mártir, del XVII, en la plaza de San Sebastián de El Boalo. Es barroca.
— La iglesia de Santa Águeda, probablemente del siglo XVIII.
— La ermita de San Isidro Labrador, enclavada en un paraje singular, la falda meridional de la sierra de los Porrones, levantada por los vecinos de Mataelpino.
Son numerosas las festividades locales que se celebran en el término municipal a lo largo del año:
— San Sebastián, patrón de la localidad, en enero.
— Santa Águeda, en Mataelpino y en febrero, más conocida como el Día de las Águedas, durante el cual mandan las mujeres del sitio.
— San Isidro, el 15 de mayo, con su popular romería hasta la ermita del santo en la ladera de los Porrones.
— La noche de San Juan, el 23 de junio, aderezada por un festival musical folclórico hispanoamericano.
— Por San Fermín, en las que no faltan encierros, novilladas, becerradas y comida de la vaquilla.
— Las fiestas de San Bartolomé, en la pedanía de Mataelpino, a finales de ese último mes, asimismo con festejos taurinos entre otros actos.
— Las fiestas del Cristo de la Esperanza, en Cerceda, en septiembre, con la tauromaquia y las carreras ante los astados también como elemento de diversión multitudinaria.
Información útil
Ayuntamiento. Tel. 918 55 95 30.
Recomendaciones Qué hacer en El Boalo
Municipios cercanos
Manzanares el Real (4.77 km)
Becerril de la Sierra (5.84 km)
Moralzarzal (6.11 km)
Navacerrada (8.11 km)
Collado Mediano (9.07 km)