Inicio » Municipios » El Berrueco

El Berrueco se halla a casi 76 km al norte de Madrid (zona de turismo de Madrid, Sierra Norte y Valle Bajo del Lozoya). Al amparo del macizo de La Cabrera, esta población del valle bajo del Lozoya se asienta sobre un terreno con grandes afloraciones graníticas. La piedra berroqueña, procedente de las canteras de las laderas próximas y conocida por su dureza, ha servido para la construcción de adoquinados, bordillos de aceras y dinteles de media España. Esta tradición cantera ha llevado a la creación de un Museo de la Piedra con piezas expuestas en diversos espacios de la localidad para rendir homenaje a sus canteros. Su clima fresco en verano, la proximidad del embalse de El Atazar y una excelente comunicación con Madrid a través de la autovía A-1 han potenciado El Berrueco como lugar de veraneo y la construcción de viviendas de segunda residencia. Es éste uno de los pocos núcleos de la sierra Norte de Madrid que no ha perdido población a lo largo del pasado siglo: en 1900 tenía 229 vecinos y en 1991, 280, cifra que ha aumentado en los últimos 18 años.

El Berrueco se fundó en el siglo XI como aldea dependiente de Uceda, hoy en la provincia de Guadalajara. En 1592 consiguió los derechos de villa, entre los que se contaban el impartir justicia, nombrar sus propios regidores y recaudar y administrar algunos tributos.

La trama urbana de la localidad se estructura en tomo a la plaza de la Picota, plaza principal de la localidad e histórica encrucijada de caminos. En su centro, como símbolo de la justicia medieval, se alza la célebre picota, un monolito de piedra donde se exponían para escarmiento público las cabezas de los ejecutados. Se trata del único ejemplar no restaurado conservado en la Comunidad de Madrid.En la plaza también se encuentra el Ayuntamiento.

Algo alejada de la plaza de la Picota se encuentra la iglesia de Santo Tomás Apóstol, situada en la zona alta de la localidad, con espléndidas vistas sobre el embalse de El Atazar y hacia la sierra de La Cabrera.

En su entorno se agrupa la mayor concentración de viviendas tradicionales —muchas de ellas aflorando de la roca viva—, con grandes dinteles de granito, y huertos delimitados por cercas de piedra. La iglesia es del siglo XV, aunque se realizaron reformas en el XVIII.

De la iglesia destacan la portada de tres arcos de ladrillo con molduras, vinculada a la tradición románico-mudéjar, y su potente torre de planta cuadrada.

En el jardín mirador que precede a la iglesia de Santo Tomás Apóstol se levantan tres cruces que pudieran corresponder a la representación del Calvario de un antiguo vía crucis hoy desaparecido.

La atalaya de Torrepedrera, torre vigía construida en época musulmana, se levanta en un cerrillo en las afueras, a la izquierda de la carretera que va de El Atazar a El Berrueco. Ella nos informa de que el territorio formó parte desde el siglo VIII de la llamada Marca Media, línea fronteriza entre los dominios musulmanes y cristianos, situados a ambos lados de la Cordillera Central. Estos torreones intercambiaban señales ópticas; por ejemplo, el de El Berrueco informaba al castillo de Uceda, en manos islámicas, de los movimientos de las tropas cristianas.

También podemos admirar un puente romano.

El embalse de El Atazar es el mayor atractivo del paisaje de El Berrueco, junto con las grandes formaciones de piedras, algunas sostenidas en un equilibrio imposible, que asoman sobre los cerros del entorno. En el camino de Peña La Horca, más allá del cementerio, las peñas redondeadas surgen como figuras mágicas entre las jaras y las retamas.

Además de la representación del belén viviente en Navidad, con participación de los vecinos, en El Berrueco se celebran en febrero los Carnavales con una tradicional vaquilla simulada que persigue a las cuadrillas disfrazadas. A comienzos de mayo, la fiesta de Nuestra Señora de los Remedios es un recuerdo de los antiguos ritos para implorar una buena cosecha.

Varias rutas señalizadas parten de El Berrueco y discurren por hermosos parajes de los alrededores, Así la que lleva a la atalaya musulmana de Torrepedrera; la que conduce al llamado puente romano, que salva el arroyo Jóbalo; la que discurre en torno a la Dehesa Boyal, y la que, pasando por la almenara, bordea el pantano de El Atazar hasta el mirador del embalse. Son rutas fáciles de hacer, de una longitud máxima de seis kilómetros, que ponen en contacto al caminante con los paisajes más interesantes de la zona.

Información útil
Oficina de Turismo de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar
. Real, 47.
El Berrueco. Tel. 918 68 60 64,
www.mancomunidadembalsedelatazar.org
Ayuntamiento de El Berrueco. Tel, 918 68 61 16.

Recomendaciones Qué hacer en El Berrueco

Municipios cercanos

   Cervera de Buitrago (4.58 km)
   La Cabrera (5.30 km)
   Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias (6.37 km)
   Torrelaguna (6.97 km)
   Patones (7.48 km)

Enlaces de interés

   El Berrueco Oficial