El municipio de Cercedilla se encuentra al pie de la sierra de Guadarrama, al noroeste de la comunidad autónoma y a casi 60 km de la ciudad de Madrid. Esta situado en la zona de turismo de Madrid de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares.
Tiene una superficie de 35, 76 km2. Su núcleo histórico se eleva por encima de los 1.100 metros sobre el nivel del mar.
A la tradicional ganadería, se le ha unido en las últimas décadas su proyección turística y es que buena parte del término municipal está incluido en los límites del Parque regional de la cuenca alta del Manzanares, uno de los principales espacios naturales protegidos por la Comunidad de Madrid, además de que en el norte de su territorio se halla el puerto de Navacerrada, donde se puede utilizar una de las principales estaciones de esquí de la región madrileña y de todo el sistema Central. La estación de esquí de Navacerrada está a una altitud que oscila entre los 1.700 y los 2.177 metros. En ella se puede practicar esquí alpino en sus 10 km de pistas.
Cercedilla ocupó un papel fundamental en la red de comunicaciones que salvaba el macizo Central hasta que se abrieron los puertos del Alto del León y de Navacerrada. Ya en época de Vespasiano, en el siglo I, se construyó la calzada romana, cuyos bien conservados restos hacen de Cercedilla el municipio con mayor presencia romana de toda la Comunidad de Madrid. Además se conservan cuatro puentes: el del Molino, el de la Venta, el del Descalzo —en él comienzan los restos visibles de la calzada— y el de Enmedio. Todo ello fue declarado en 1983 conjunto histórico-artístico y arqueológico nacional.
Por la ruta de la Fuenfría cruzaron reyes, pastores, comerciantes, salteadores y mendigos. También famosos personajes imaginados, como el Buscón de Quevedo, que pasó una noche en la venta de Cercedilla camino de Segovia.
De lo que hizo en Madrid, y lo que le sucedió hasta llegar a Cercedilla, donde durmió: […] En estas cosas divertidos, llegamos a Cercedilla. Entramos en la posada todos tres juntos, ya anochecido; mandamos aderezar la cena..
Y de allí decía ser el Rinconete cervantino.
Cercedilla es pueblo de trazado sinuoso. La plaza Mayor es el centro neurálgico de esta animada villa, con el Ayuntamiento y el edificio con campanil de las antiguas escuelas (hoy Centro de Mayores). Ambas construcciones no pasan inadvertidas y se encuentran frente a frente.
Edificios de carácter como el antiguo matadero (hoy Centro Cultural Luis Rosales) o el que ocupa la sala Joaquín Sorolla han sido reutilizados para usos culturales. Y son notables las villas de verano que empezaron a construirse hace ya un siglo.
El principal edificio de Cercedilla es la iglesia de San Sebastián que está en la parte alta del casco antiguo. Se empezó a construir en el siglo XIII, aunque su nave y su campanario son del XV, su pórtico del XVI y XVII y otras partes son ya del siglo XVIII o incluso del XX, como es el caso de su chapitel de 1954. La zona inferior de la torre es uno de sus elementos más antiguos, al igual que la pila de gajos que se encuentra en la capilla bautismal, bajo el coro. Es magnífico el solado de la nave con grandes losas graníticas, mientras que el retablo central es una gran máquina churrigueresca. La nave, el cuerpo superior de la torre y el pórtico cubierto de arcos rebajados son ya de finales del siglo XV o principios de XVI.
Otros edificios religiosos de interés son:
— La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, iglesia de piedra, con una sola nave y techo a dos aguas. Presenta un estilo de construcción sencillo donde destaca una pequeña torre con una campana.
— La ermita de Santa María, junto a la cual llega la romería que en septiembre se celebra en Cercedilla, es del siglo XVII, aunque se restauró y amplió a mediados del siglo XX.
— La ermita de Santa María fue construida en el siglo XVII y ampliada y restaurada en 1955. Dentro del municipio de Cercedilla tiene una especial relevancia, pues en su explanada finaliza la romería del 8 de septiembre con motivo de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora.
Las fiestas patronales tienen lugar en la Natividad de Nuestra Señora, del 7 al 12 de septiembre. La marcha del Aurrulaque se celebra el último domingo de julio con un acto cultural en la pradera de Navarrulaque.
Tampoco hay que olvidar el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, donde se puede adquirir información valiosa de esos parajes, contemplar su sala de exposiciones y disfrutar de su jardín. Es el preámbulo perfecto para adentrarse en el valle de la Fuenfría, en pleno Parque regional de la cuenca alta del Manzanares, al noroeste de la sierra de Guadarrama, un paraíso para el pino silvestre. El centro nos permite seguir una serie de sendas guiadas o autoguiadas, así como dar paseos Una de sus actividades estrella es el llamado Tren de la Naturaleza, un paseo en ferrocarril entre Cercedilla y el puerto de Cotos.
En el valle de la Fuenfría nace el río Guadarrama, aunque lo haga bajo el nombre de río de la Venta. En él el dominio del pino silvestre es absoluto, con sus altas copas y la corteza anaranjada del tronco. Acompañan al pino piornos y jabinos, y pueden observarse manchas de roble rebollo a media ladera. Tampoco faltan fresnos y abedules. Es el hábitat de ardillas, corzos, zorros y jabalíes. También aparecen el águila calzada, el pico picapinos y el arrendajo. Y una hermosa y simbólica mariposa nocturna, Graellsia isabelae, bautizada por Mariano Graells en 1849 en honor de Isabel II. Es uno de los hitos principales para la práctica del senderismo y la bicicleta de montaña, donde nos encontramos múltiple fuentes (hasta 12), que surgen en casi todos los rincones.
De todos estos encantos quedaron prendados gentes como Joaquín Sorolla, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, José Bardasano y un largo etcétera. Y mucho antes lo había hecho aquel Arcipreste de Hita, trotón y vividor; Cervantes y Quevedo.
Información útil
Ayuntamiento. Tel. 918 52 57 40.
Centro de Información Valle de Fuenfría.
Carretera. de las Dehesas, km 2.
Tel. 918 52 22 13
Recomendaciones Qué hacer en Cercedilla
Municipios cercanos
Los Molinos (3.35 km)
Navacerrada (3.61 km)
Collado Mediano (5.92 km)
Becerril de la Sierra (6.16 km)
Guadarrama (8.14 km)