Bustarviejo, municipio serrano de las estribaciones de La Cabrera, se encuentra a unos 55 km al norte de la capital de la comunidad, a más de 1.200 m de altitud, con una superficie de 56,30 km2. Ubicado en la zona de turismo de Madrid de la Sierra Norte y Cuenca del Guadalix. Pertenece al partido judicial de Torrelaguna.
Bustarviejo, el viejo pastizal de bueyes, se ha convertido en lugar preferido de los habitantes de la capital madrileña para veranear y pasar los fines de semana, como se puede comprobar por el gran número de villas de reciente construcción. De sus nogales salió la madera que permitió armar las estanterías de la fabulosa biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La ganadería y la agricultura prácticamente han desaparecido, aunque quedan testimonios como las talanqueras, las chozas y los tinaos.
La principal plaza local, la generosa Plaza de la Constitución (anteriormente denominada Plaza Mayor), es verdaderamente singular.Tiene una estructura de gradas de granito desde la cual los vecinos pueden presenciar los festejos taurinos. En dos de sus costados aparece labrado un graderío curvo de sillares de granito elevado por un muro de dos metros de altura. Tres filas de asientos forman las gradas, a las que se accede por escalinatas de piedra. Un tercer costado de la plaza lo ocupa el Ayuntamiento que, en cierto modo, también forma parte del graderío con sus dos plantas con cinco arcos cada una, muy bien trabajadas las dovelas de granito, y que cierra el conjunto monumental de dicha plaza. El edificio del Ayuntamiento es una sólida construcción de principios del siglo XVII, del momento en que Bustarviejo dejó de depender de Segovia.
La torre de la Mina, encaramada en las laderas de la Cuesta de la Plata, parece dar un origen musulmán al lugar, que comenzó a desarrollarse a lo largo del Camino Real sobre el que se asienta la iglesia parroquial de la Purísima Concepción. Es un templo del siglo XV, como evidencia la torre románica, con planta de cruz latina y tres naves separadas por arcos de medio punto. El pórtico data de principios del siglo XVII. Desde la parroquia se inicia el Vía Crucis que jalonan una serie de cruces de granito y discurre por la carretera de Valdemanco hasta el Calvario de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad. La segunda cruz se apoya sobre la ermita del Cristo de la Peña, curiosa construcción del siglo XVII excavada en la roca. Una inscripción dice: Aquí alzaron en alto la cruz y la pusieron en una peña.
De interés son también los seis molinos hidráulicos que todavía se conservan en el término.
Por San Isidro se celebra misa y procesión, con la posterior subasta de productos para la hermandad. A mediados de septiembre tiene lugar la fiesta del Cristo de los Remedios.
Información útil
Ayuntamiento. Tel. 918 48 20 04.
www.bustarviejo.org
Recomendaciones Qué hacer en Bustarviejo
Municipios cercanos
Valdemanco (4.24 km)
Navalafuente (4.81 km)
Canencia (6.21 km)
Miraflores de la Sierra (6.87 km)
Garganta de los Montes (7.25 km)