El término municipal de Buitrago del Lozoya se encuentra encajado entre la sierra de La Cabrera, al sureste, y la de Guadarrama, al noroeste. Está situado a unos 75 km de la ciudad de Madrid, en la Zona de Turismo de Madrid de la Sierra Norte y Valle Medio del Lozoya, a una altitud media de 875 metros.
Tiene una superficie de 26,93km2. Pertenece al partido judicial de Torrelaguna. La bella estampa de su recinto amurallado está potenciada por las aguas del Lozoya, que ciñen la población situada entre los embalses de Puentes Viejas y Riosequilllo. Entre su oferta se encuentra el Museo Picasso, con las obras donadas por Eugenio Arias, peluquero del artista.
Según el relato de Tito Livio, en el año 190 a.C., los romanos conquistaron un lugar llamado Litabrum que se identifica con Buitrago. Se pueden rastrear huellas musulmanas en los orígenes de la muralla. Pero Buitrago sale verdaderamente a la luz de la historia cuando Alfonso VI la conquista a los musulmanes en 1083 o 1085. Este rey le concedió el derecho a repoblar el entorno, formando así el señorío de Buitrago que, en 1368, Enrique II de Trastámara concedía a don Pedro Gómez de Mendoza por su apoyo en la guerra contra su hermano Pedro I. Desde entonces, los Mendoza han estado vinculados a la sierra Norte de Madrid. A esta familia perteneció don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana; sobre ella recayó el ducado del Infantado, uno de los más poderosos de España.
El señorío de Buitrago se mantuvo, con sus servidumbres feudales, hasta el siglo XIX. Durante siglos se consolidó Buitrago como centro de una comarca que vivía del ganado y el comercio de la lana. La población desbordó pronto los límites de la muralla y se expandió por los arrabales hacia el sur. Un hecho sobresaliente fue la fundación por don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, en la primera mitad del siglo XV, del Hospital de San Salvador, desaparecido en la Guerra Civil, y de la iglesia de Santa María del Castillo.
Durante el siglo XVI la población vivió una etapa de apogeo. No se conocen grandes cambios hasta la ocupación de la villa por las tropas napoleónicas, que en 1808 incendiaron el recinto amurallado. La Guerra Civil supuso también la destrucción parcial de la iglesia de Santa María del Castillo. En las últimas décadas se han construido los embalses del río Lozoya y la población ha crecido debido principalmente a la mejora de las comunicaciones con Madrid.
Elemento clave de Buitrago son las murallas que encierran el recinto medieval. La reconstrucción está permitiendo devolverles su fisonomía original. La iglesia de Santa María del Castillo se alza frente a la entrada de la muralla. Construida con piedra de sillería, mampostería y ladrillo, tiene elementos de distintas épocas. Así, su portada plateresca proviene del Hospital de San Salvador; la torre, airosa y de gran altura, es mudéjar con decoración en ladrillo, mientras la nave y el interior han sido rehechos en las últimas décadas. Una curiosa amalgama de estilos e ideas ha presidido la reconstrucción: el artesonado neomudéjar construido por alumnos de la escuela de Artes y Oficios; adornos en cerámica obra de un experto iraní; 26 iconos pintados por la artista búlgara Silvia Borisova; dos candelabros de siete brazos y la estrella de David. El único elemento antiguo es el artesonado mudéjar sobre el presbiterio que fue del hospital de San Salvador.
Más allá del recinto amurallado, Buitrago del Lozoya es una población bien trazada que conserva algunas casas de interés. Entre ellas, varias edificaciones de la calle Real y de su paralela de la Fuente, y una curiosa casa con fachada revocada en esgrafiado en la plaza de Picasso.
Al entrar a la población llegando de Madrid, abundan los chalés. El parque del Centro de Estudios Santa María del Castillo alberga los fustes de tres columnas, probables restos de un antiguo Calvario.
Buitrago del Lozoya cuenta con un nutrido calendario festivo:
— Durante el mes de julio hay en Buitrago una nutrida programación cultural con variadas actuaciones en el patio de armas del castillo.
— El 15 y 16 de agosto, las fiestas locales en honor de la Virgen de la Asunción y de San Roque, tal vez las más importantes de la localidad, atraen a numeroso público con sus conciertos, concursos y actividades.
— De gran acogida es la Feria Medieval, aprovechando el escenario que facilita su recinto amurallado, el último fin de semana de septiembre, con un amplio mercado de artesanía y actividades de teatro, música y danza.
— Cabe destacar el Belén Viviente, que se representa durante las Navidades desde hace más de 25 años: cientos de actores locales escenifican los episodios bíblicos, con fidelidad a los textos y recreaciones originales.
— Hay que señalar la Coral Santa María del Castillo, agrupación vocal fundada en 1982, que ha realizado numerosas actuaciones en Buitrago, y en escenarios de toda España y del extranjero.
Información útil
Oficina de turismo. Tahona, 11. Tel.: 918 68 16 15.
Recomendaciones Qué hacer en Buitrago del Lozoya
Municipios cercanos
Gascones (2.75 km)
Villavieja del Lozoya (3.19 km)
La Serna del Monte (4.13 km)
Braojos (5.18 km)
Piñuécar-Gandullas (5.34 km)
Pingback:BUITRAGO DEL LOZOYA - Parajes x Visitar