III Edición de la Ruta de Tapas a Fuego Lento

Del 16 de noviembre al 2 de diciembre no te pierdas la III Edición de la Ruta de Tapas a Fuego Lento en en la zona madrileña de triBall (triángulo de Ballesta, detrás de Gran Vía).




Llega el frío a Madrid pero la oferta gastronómica que nos ofrece la ciudad no para y se adapta a esta temporada más fría. ¿Qué mejor manera de entrar en calor que con un buen pincho o una tapa?

Entre el 16 de noviembre y el 2 diciembre tiene lugar la III Edición de la Ruta de Tapas a Fuego Lento en en la zona madrileña de triBall (triángulo de Ballesta, detrás de Gran Vía).

Veinte bares y restaurantes de esta zona de tapeo de la capital han diseñado una propuesta de tapa acorde con la climatología de esta estación del año, apostando por la diversidad cultural/gastronómica y con un precio que no supera los 5 €. Su peculiaridad es que, para su elaboración, se han utilizado ollas Crock-Pot de slow cooking o cocción lenta, una tendencia en auge en la cocina española que consiste en recuperar los sabores, olores y texturas de nuestros platos de siempre.

El slow cooking garantiza sabores muy intensos y texturas delicadas, gracias a tiempos de cocción prolongados a bajas temperaturas. Tanto es así que Crock-Pot se está convirtiendo en un objeto de deseo entre los foodies de todas las edades.

Las tapas, que han sido concebidas especialmente para esta ruta, reflejan la creatividad y la gran variedad de estilos y propuestas que pueden disfrutarse en esta zona tan madrileña: cocina tradicional, peruana, de mercado, mexicana, sofisticada, con toques indúes, del Madrid castizo, oriental…

Los sabores del mundo están representados por La Realidad (pollo al curry con arroz basmati), Mezcalito (choclo con carnitas), La Pescadería (sopa thai de pollo y coco), Lamucca de Pez (Harira marroquí con especias) y La Prensa (carrillera con vino y canela sobre causa limeña).

El toque divertido corre a cargo de Desengaño 13 y su pote gallego para comer con tenedor, El Circo de las Tapas con un pisto con huevo de codorniz y La Nueva Troje, con una pechuga de pollo en pepitoria, que esconde sorpresa en el fondo de la cazuelita de barro.

Los más tradicionales tienen cita con la cazuelita de callos madrileños (en Malpica), unos castizos callos con garbanzos (La Jauria), la carrillera de cerdo a la naranja (cervecería Valverde), judías pintas con oreja (Villaverín), brandada de bacalo confitado (El Lugar de Martina) o menestra de verduras con ternera (Cutxi).

En la ruta participan auténticas instituciones y veteranos del barrio, que llevan décadas alegrando los paladares de los madrileños, como Casa Perico (fundada en 1942), con una cazuelita de judías blancas estofadas y otros que llegaron hace menos, pero ya son un referente gastronómico: Taberna Agrado (gouslash de ternera) y Nanai (estofado de ternera a baja temperatura con cerveza roja).

Además este año, como novedad, se podrán degustar de forma gratuita alguna de estas tapas y aprender a cocinarlas en los talleres de Cooking Kitchen Company/TheBox (Corredera Baja de San Pablo, 4), que tendrán lugar durante la ruta.

TheBox es un espectacular espacio multifuncional dividido en cocina y sala polivalente, donde se puede desde aprender a cocinar a montar un evento privado. Cooking Kitchen Company es una maravillosa tienda de  utensilios y equipamiento para cocinas, menaje para el hogar y mucho más.