Nos vamos a La Hiruela este fin de semana para disfrutar de una fiesta tradicional de este bello pueblecito de la Sierra Norte de Madrid.

Cada año, se celebra en otoño y en sábado, y cuya fecha exacta depende de la maduración de la fruta en función de la climatología.

La Fiesta de la Recolección del Pero pone en valor la cultura agrícola y el reconocimiento a las pequeñas producciones autóctonas de la Sierra de Rincón.

El pero es una variedad de manzana que se caracteriza por su exquisito sabor y su agradable olor.

Desde tiempo inmemorial las tierras de este municipio, integrado desde el año 2005 en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, se caracterizaron por su generosidad en la producción de fruta. De hecho, según el Catastro de Ensenada, una de las zonas con más frutales fue La Hiruela. Hasta 30 variedades distintas, entre perales, manzanos y cerezos, sirvieron de sustento a las economías de los vecinos.

Históricamente el pero supuso una referencia en el desarrollo de La Hiruela, pues desde antaño se cultivó para su comercialización, además de para su consumo, resultando un pilar económico de gran importancia. Las crónicas cuentan que era vendida en el Mercado de La Cebada, en la Villa y Corte de Madrid y que llegó a consumirse en la Casa Real. La jornada de la Fiesta de la Recolección del Pero se centra, fundamentalmente, en los actos de degustación y muestra de prácticas y variedades de manzanas, que dan a conocer los productos locales junto a las prácticas vinculadas con los mismos. Se muestran la técnica del injerto, la cata de variedades de manzanas, la degustación de platos locales elaborados con distintas variedades locales de manzana, como las “ostias”, de finas rodajas de pero, rebozadas con huevo y fritas, que se sirven acompañadas de naranja o de las conocidas “migas”.

Esta Fiesta nos permite descubrir el entorno natural y el patrimonio cultural de La Hiruela mediante las rutas guiadas que se realizan por los huertos y otros pilares etnográficos de La Hiruela como el molino harinero, la carbonera, el colmenar tradicional y todo su entorno natural.

Programa Fiesta de la Recolección del Pero

Sábado 27 de octubre 2018

– 11:30 h. Pregón de bienvenida desde el balcón del Ayuntamiento
– 13:00 h. Exhibición de aves
– 13:30 h. Demostración de injertos y talleres de cocina con peros
– 14:30 h. Degustación de cocina tradicional (migas y ostias)
– 15:30 h. Juegos infantiles
– 16:25 h. Rifa de cestas de productos locales
– 16:30 h. Actuación de Repiques Serranos
– 17:30 h. Actuación de Luis Lozano y César de las Heras