La ortodoncia es el medio con el que se consiguen no solo dientes alineados y bonitas sonrisas, sino también una mejor salud bucodental al mejorar la mordida. Por eso, una vez tomada la decisión, hay que ponerse en manos de profesionales como los de DR SMILE en Madrid. De esta forma, tendremos la seguridad de llevar un tratamiento seguro y con todas las garantías.
No obstante, estar asesorados y controlados por profesionales no nos exime de responsabilidades si tenemos alineadores. Por eso, a continuación, te daré unos consejos para que lleves tu tratamiento lo mejor posible.
Cuidados que debes tener si llevas ortodoncia
Gracias a la ortodoncia tendrás una boca más bonita y sana. Sin embargo, llevarla al principio, puede causarte algunas molestias, además de que hay que tener especial cuidado con la higiene. Por eso, nunca viene mal tener en cuenta ciertos consejos que te ayudarán a encarar tu tratamiento lo mejor posible.
1. Molestias, ¿cómo combatirlas?
Cuando se llevan alineadores es normal sufrir algunas molestias durante los primeros días. Sensibilidad dental, llagas en diferentes zonas de la boca son normales al comienzo del tratamiento, pero en la farmacia encontrarás diversas formas de tratarlas. Pregunta a tu dentista por la posibilidad de tomar algún analgésico si te molesta demasiado y utiliza cremas con ácido hialurónico que te ayuden a combatir la formación de las llagas. Así, en pocos días te encontrarás mejor.
2. Higiene exhaustiva
La higiene y la limpieza de los alineadores es fundamental para mantener unos dientes sanos. Por ello, los mejores consejos son que utilices un cepillo especial para ortodoncia o uno eléctrico, alargar el tiempo de cepillado uno o dos minutos más y, si puedes, utilizar un irrigador bucal, ya que te ayudará a eliminar los restos más rebeldes.
3. Restringe algunos alimentos
Con ciertos tipos de alineadores, como los invisibles, no es necesario restringir alimentos, ya que hay que quitárselos para comer. Sin embargo, si son alineadores fijos, hay que evitar aquellos alimentos que sean duros, como las semillas; los que se consuman mordiendo, como los bocadillos, y aquellos que sean pegajosos, como chocolatinas o alimentos que lleven caramelo, etcétera. Así, se evitan los residuos que son muy difíciles de quitar o que pueden estropear o romper los alineadores.
4. Acudir a tus revisiones
Por último, no hay que olvidar que se debe acudir a las revisiones con el dentista cuando toque. En estas revisiones se suelen ajustar los alineadores para que estos ejerzan la presión que deben y vayan cumpliendo su función. Por ello, es muy importante no saltarse ninguna cita, ya que esto podría llevar a que el tratamiento se retrase o que no se realice correctamente.
Llevar ortodoncia, si bien implica una gran responsabilidad por parte del paciente, no tiene por qué resultar complicado con el mantenimiento y los cuidados adecuados. Una buena higiene, evitar ciertos alimentos que puedan lastimar los alineadores, así como acudir a las revisiones con el dentista garantizarán un tratamiento seguro y más llevadero para alcanzar esa sonrisa bonita y sana que tanto se desea.