Descubre qué ver en la Comunidad de Madrid

Te contamos algunas de las cosas que no deberías perderte de la Comunidad de Madrid y su interesante entorno

Generalmente, cuando organizamos un viaje a Madrid pensamos en disfrutar de las grandes atracciones que ofrece la capital. Y aunque es cierto que esta ciudad tiene de todo y para todo tipo de personas, el resto de la provincia y de la comunidad también tiene una oferta cultural y de ocio más que interesante. Lo mejor de todo es que esta es ideal tanto para escaparse un fin de semana como para organizar tus vacaciones. Como muestra, te contamos algunas de las cosas que no deberías perderte de la Comunidad de Madrid y su interesante entorno.

Entorno natural

Aunque es cierto, como decía la canción, que en Madrid no hay playa, sí hay una serie de pueblos cargados de naturaleza y en los que incluso es posible darse algún que otro baño en sus ríos y lagos. Entre ellos, tenemos el embalse de San Juan, que es uno de los lugares más típicos a los que acuden los madrileños a refrescarse. Otro lugar interesante es Buitrago, situado a una hora de la capital y donde termina el puerto de Somosierra. Una ubicación perfecta para huir del calor y disfrutar de la cascada más grande de la comunidad.

Tampoco podemos olvidar la Sierra del Rincón y el hayedo del Montejo. Esta región se compone de cinco pueblos muy interesantes y atractivos, donde perderse en cualquier época del año. Aquí encontramos también la presa del Atazar, que es otro de los grandes lagos interiores que tenemos disponibles en la zona, junto al Pontón, una pequeña presa construida en 1857 y que actualmente sirve como pequeño lago para baño y zona de senderismo.

Visitas culturales

Viajaremos, en este caso, hasta Alcalá de Henares, ciudad de nacimiento de Miguel de Cervantes y cuna del Quijote. Sus calles son un homenaje continuo a este ilustre personaje de ficción y en ellas encontraremos numerosas obras arquitectónicas de gran calidad. Otro lugar interesante es la catedral de Justo, situada en Mejorada del Campo, y construida por un solo hombre sin estudios de arquitectura ni conocimientos.

Si prefieres visitar uno de los tradicionales corrales de comedias, entonces tu lugar de visita es Chinchón, donde la ciudad madrileña más clásica persiste a pesar del paso del tiempo. Y si lo que necesitas es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, entonces debes visitar Aranjuez. En ella se encuentra el Palacio Real y sus bellos jardines, además de otros lugares culturales donde perderse y disfrutar.

Por último, no podemos olvidar San Lorenzo del Escorial. Un lugar cargado de historia y que se compone de un palacio, una Basílica donde se sepultaron los Reyes de España y otras instalaciones auxiliares. Además, el pueblo también cuenta con otros interesantes lugares cargados de historia y cultura.

Dónde alojarse

Una de las dudas habituales que surgen a la hora de organizar este tipo de viajes es el alojamiento. Así que nuestro primer consejo es que organices tu viaje dependiendo del número de días que tengas pensado pasar en la Comunidad de Madrid y lo que quieras ver. La buena noticia es que las comunicaciones son de calidad, así que no tardarías demasiado en ningún sitio a otro, especialmente considerando lo breve de las distancias.

Otra cuestión interesante es que, en muchos de los municipios que hemos encontrado, es fácil encontrar casas rurales y otros alojamientos autóctonos. Estos tienen la ventaja de ofrecernos una mayor cercanía aquellos lugares que vamos a visitar, pero también el ahorrarnos tiempo en desplazamientos al darnos más opciones para organizar nuestra estancia. A esta oferta se suman también algunos pequeños hoteles y hostales, modestos pero de calidad, que cumplen un mismo objetivo. Así que te resultará mucho más sencillo organizar por completo tu ruta e ir eligiendo el alojamiento en función de tus preferencias y también de tu presupuesto.

Cómo financiar tu viaje

En caso de que no tengas ahorros disponibles, tal vez creas que se han acabado tus vacaciones por la Comunidad de Madrid. Pero lo cierto es que esto no es ningún problema, dado que bastará con buscar un buen préstamo personal para pasar estos días de diversión, sin que esto suponga un inconveniente para tu economía doméstica. Lo mejor de todo es que, hoy día, la oferta de este tipo de préstamos es muy amplia, teniendo además la posibilidad de obtenerlo online sin tener que hacer apenas papeleos ni dedicarle más tiempo del necesario. El complemento justo para que disfrutar de unas divertidas vacaciones en la Comunidad de Madrid no te suponga ninguna molestia adicional.