1714-1774.
Arquitecto.
Fue aprobado y recibido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1745, dos años después obtuvo una plaza de delineador en el Palacio Real y en 1752 ascendió a teniente de arquitectura.
En la academia va desempeñar una amplia labor, participando en comisiones, negociaciones y publicando tratados, además de formar a futuros arquitectos, primero como director de arquitectura (1756) y después como director de perspectiva. En 1768 fue nombrado académico de la de San Carlos de Valencia.
Dentro de la academia era conocida la enemistad personal y académica que recíprocamente se profesaba con Ventura Rodríguez, Maestro Mayor de Obras de la Villa desde 1764. En su entorno familiar, se erigió en maestro y protector de su hermano pequeño Juan de Villanueva, que llegaría a convertirse en Maestro Mayor de Obras de la Villa entre 1786 y 1811.
De entre sus obras destaca la reforma del Palacio de Goyeneche en la calle de Alcalá, para convertirlo en la nueva sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1773) —en la imagen—.
Fuente: © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) — Universidad Autónoma de Madrid (UAM).