coincidiendo con el Privilegio de Villazgo de 1593 concedido por Felipe II. Este momento supone la liberación de Señorío Eclesiástico de Toledo y de la exención de jurisdicción del Condado de Uceda. Son años de cierta riqueza en Venturada que permiten la reparación de su Iglesia Parroquial. A este periodo corresponden las siguientes aportaciones:
a) la consolidación de los muros exteriores mediante la colocación de una serie de contrafuertes que evitaron el derrumbe del muro norte desplazado en varios centímetros.
b) La Espadaña colocada sobre los pies del edificio corresponde al mismo periodo de trazas esculiarenses. La cantería es similar a la empleada en los contrafuertes exteriores permitiendo establecer paralelismos con éstos. La espadaña está constituida por un frontón triangular sobre un muro con dos vanos que actúa como campanario. Originalmente permitía ver las campanas por ambos lados aunque hoy aparece cerrado por el lado este formando un achatado campanario que esconde su primitiva estructura.
c) El actual ábside de la Iglesia data de la misma época