El municipio de Villarejo de Salvanés se encuentra a unos 53 km de la ciudad de Madrid, en el extremo suroriental de la comunidad. Está situado en la zona de turismo de Madrid de la Comarca de las Vegas.
Parece ser que Villarejo fue fundada por extremeños procedentes de un lugar llamado Salvanés. Sin embargo, algunos basamentos romanos descubiertos en la antigua torre del Homenaje indican que estuvo poblada en aquella época.
A finales del siglo XVI Villarejo se convirtió en cabeza de la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, cuyo Comendador don Luis de Requesens, que estuvo en la batalla de Lepanto y para celebrar la victoria contra los turcos mandó construir en Villarejo el convento barroco de la Victoria para cuya iglesia se trajo la imagen de la Virgen de la Victoria, ante la que rezó el Papa Pío V para pedir protección a la escuadra de don Juan de Austria. También se trajo una magnifica biblioteca que, con la igle¬sia, se salvó de la desamortización de Mendizábal porque el pueblo la adqui¬rió por suscripción popular en 1835.
De estas impor¬tantes dotaciones arquitectónicas y artísticas quedan los restos del castillo de la Orden del siglo XV, tal vez el elemento arquitectónico más emblemático de la localidad, una fortaleza de la que tan sólo se conservan la impresionante torre del homenaje, con ocho cubos adosados en las esquinas y centro de los lienzos. y algunos restos de lienzos de la muralla. Este castillo es hoy escenario de la Pasión viviente que se celebra cada Semana Santa.
La iglesia parroquial de San Andrés es de origen gótico, del siglo XIII, y fue edificada por los caballeros de Santiago, pero ha sufrido muchas reformas con el tiempo, la última bastante deplorable. De lo antiguo se conservan las bóve¬das de crucería, los escudos de la Orden y la capilla mayor ochavada.
Del XVI es también la casa de tributos de la Orden, llamada casa de la Tercia, convertida finalmente en taberna, cuyas galerías subterráneas la unen con la iglesia parroquial y el castillo. De hecho, castillo, iglesia y casa fueron en 1974 declarados conjunto histórico.
Por último, mencionaremos la necrópolis Carpetana, que contienen vestigios de enterramientos celtas.
Desde hace décadas viene teniendo lugar en Villarejo una feria agroalimentaria, AgroMadrid, de indudable interés para ese sector económico y para el desarrollo de esta zona madrileña, pero también para el público que acude y degusta los productos autóctonos.
Recomendaciones Qué hacer en Villarejo de Salvanés
Municipios cercanos
Belmonte de Tajo (6.67 km)
Valdelaguna (7.78 km)
Valdaracete (8.37 km)
Tielmes (9.04 km)
Perales de Tajuña (9.75 km)
Pingback:Arde Villarejo de Salvanés - todosobremadrid.com