El municipio de Santorcaz se encuentra en el este de la Comunidad de Madrid, a unos 46 km de la capital y muy próximo a Alcalá de Henares. Está en la zona de turismo de Madrid de la Alcarria de Alcalá y la Cuenca del Henares.
Entre sus tesoros, alberga el castillo de Torremocha, declarado bien de interés cultural en 1949 y patrimonio histórico nacional. Por sus estancias pasaron personajes como el cardenal Cisneros o la princesa de Éboli. Construido en el siglo XIII, probablemente por la orden del Temple, fue reforzado durante los dos siglos siguientes, por lo que podemos observar grandes diferencias entre sus distintas torres.
Adosada a una de ellas, dentro de la muralla, se encuentra la iglesia de San Torcuato, también del siglo XIII, con torre y cabecera mudéjares y un retablo del siglo XVI en su interior. Podemos ver restos musulmanes asimismo en las ruinas de la torre de Santorcaz, probablemente de origen bereber, que también están protegidos como bien de interés cultural, y que se sitúan en la llamada cuesta de la Torrecilla.
Esta localidad de la comarca del Henares, dedicada principalmente al cultivo de cereales, es una de las más antiguas de la comunidad y tenemos constancia de su poblamiento celtibérico, como podemos comprobar en los yacimientos arqueológicos del Llano de la Horca. Están atribuidos al pueblo carpetano, que convivió durante dos siglos con el romano, por lo que pueden observarse rasgos comunes.
Recomendaciones Qué hacer en Santorcaz
Municipios cercanos
Anchuelo (3.09 km)
Los Santos de la Humosa (3.78 km)
Corpa (5.82 km)
Villalbilla (7.11 km)
Pezuela de las Torres (7.57 km)